_
_
_
_
_

Madrid Río empieza a dar wifi gratis con tecnología de Cambium

La compañía afina sus soluciones inalámbricas, que permiten superar los 30 Mbps/usuario Ve oportunidades de negocio al calor de la agenda digital y el proyecto Wifi4EU

Imagen aérea del despliegue de red de Madrid Río.
Imagen aérea del despliegue de red de Madrid Río.
Marimar Jiménez

Madrid Río, la zona peatonal y de recreo construida en los dos márgenes del río Manzanares en la capital española, ha empezado a ofrecer wifi gratuito en toda su extensión, tras concluirse el despliegue de la red inalámbrica que lo permite y que está basada en tecnología de Cambium Networks. Una compañía nacida en 2011 de una spin-off de Motorola y que hoy pertenece al grupo Vector Capital.

La infraestructura implantada en el parque madrileño, que permite dar acceso a internet a unos 3.000 usuarios de forma simultánea, se ha hecho con soluciones wifi y punto a multipunto. “La red es 100% inalámbrica; no se ha hecho ni un metro de zanja. Nada de obras civiles brutales, muy costosas y molestas para el ciudadano”, dice a CincoDías Javier Gómez, director de Ventas de Cambium Networks para Iberia. La red, que ha sido instalada por la UTE Telnor y Netcan, será inaugurada formalmente en unos días y está preparada para ofrecer servicios de vídeo y de voz.

“El objetivo en este proyecto no es comercializar la red, sino ofrecer un servicio público”, continúa Gómez, que destaca que este es uno de los proyectos más innovadores y de mayor dimensión en España de servicio público wireless. El parque madrileño acoge cada fin de semana a más de 50.000 personas, y la infraestructura de red desplegada también servirá al ayuntamiento para hacer “una gestión más inteligente” del alumbrado de este espacio para reducir el consumo energético al 65%. Los ciudadanos podrán conectarse a internet dos horas gratis cada día; después, el sistema les bloqueará hasta el día siguiente, según fija la ley cuando la conexión es gratuita.

El proyecto de Madrid Río es solo un ejemplo del potencial de negocio que Cambium Networks ve que tiene en España y en Europa. En concreto, la compañía ve grandes oportunidades a corto plazo gracias a dos iniciativas europeas. Una, la agenda digital, que establece que en 2020 el 200% de los ciudadanos de la UE tienen que tener un acceso a internet con un ancho de banda mínimo de 30 megas, y el 50% de la población acceso a más de 100 megas, lo que incluye pequeñas poblaciones y zonas donde los operadores convencionales no llegan con su red de fibra y cable. La otra iniciativa es el proyecto Wifi4EU, que cuenta con un presupuesto inicial de 120 millones entre 2017 y 2019 para que se instale conectividad wifi gratuita en los espacios públicos de la UE (parques, plazas, hospitales, edificios públicos, museos).

Los ciudadanos podrán conectarse a internet dos horas gratis cada día. Después, el sistema les bloqueará hasta el día siguiente

Ante estas perspectivas, Cambium, que asegura contar con “soluciones inalámbricas por microondas punto a punto, punto a multipunto y wifi” para hacer realidad ambos proyectos, presentó ayer en Madrid ePMP Elevate. Un producto, según García, que permite mejorar las capacidades de las redes inalámbricas existentes (con tres veces más ancho de banda y seis veces más densidad), aunque sean de otros fabricantes, solo cambiando la antena principal e instalando un software (incluso en remoto) en casa del cliente. “Son soluciones de despliegue rápido que ofrecen al usuario la velocidad de la fibra a una fracción del costo”.

Banda ancha en la playa

Cambium Networks presume de haber permitido a los proveedores de servicios de internet inalámbrico (WISP) superar el hito de 30 megabits por segundo por usuario antes de lo programado y está en camino, dice, de cumplir y superar los 100 Mbps antes del calendario previsto para 2020. Actualmente, la conectividad inalámbrica de esta compañía proporciona a más de 100 millones de personas soluciones inalámbricas. En España, donde hay unos 400 WISP, en torno al 30% de ellos trabaja con Cambium, según explica Javier Gómez.

El directivo cuenta que también las operadoras tradicionales usan tecnología de Cambium para llegar a sitios donde no llega la fibra. Es el caso de Portugal Telecom, que este año está haciendo un despliegue para ofrecer servicios de banda ancha en entornos de playa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_