_
_
_
_
_
Infraestructuras

Atlantia prevé un 'pay out' del 80% al 90% con la integración de Abertis

El grupo combinado partiría con un incremento del 30% en la remuneración al accionista Las dos gestoras de autopistas suman compromisos de inversión por 26.000 millones

Playa de peaje de la autopista italiana A1, entre Milán y Nápoles, operada por Atlantia.
Playa de peaje de la autopista italiana A1, entre Milán y Nápoles, operada por Atlantia.
Javier Fernández Magariño

Atlantia quiere ser líder mundial en concesiones de autopistas, con la suma de Abertis, y al mismo tiempo convertirse en una de las referencias del mercado en el pago de dividendos. Si ambas empresas por separado tienen una promesa de incremento anual del dividendo del 10%, la suma de estas dos potencias europeas del sector concesional arrancaría con un incremento del 30% en la cantidad pagada a los accionistas. El objetivo, en términos de pay out, está en alcanzar una cota del 90%.

En una presentación dirigida a inversores y analistas, el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, ha asegurado que uno de los objetivos de la operación pasa por retener al cuadro directivo de Abertis, liderado por el presidente Salvador Alemany y el consejero delegado Francisco Reynés. La empresa española está siendo asesorada por Citi, AZ Capital y Uría Menéndez.

Con la opa recién presentada a un precio de 16,50 euros por cada título de Abertis, la intención del ofertante italiano es mantener la identidad de ambas compañías y que estas sigan desarrollando sus negocios allí donde son fuertes. De este modo, Abertis sería punta de lanza del grupo combinado en América Latina, asumiendo los negocios de la italiana en Chile y Brasil.

En la presentación de esta mañana se hace balance de los compromisos de inversión de las dos concesionarias, resultando una cifra de 26.000 millones de euros. Por la parte de Atlantia destacan los 9.800 millones de inversión previstos en el aeropuerto de Roma, y los 4.300 millones del by-pass de Génova. Abertis tiene comprometidos 2.000 millones en Brasil, a través de la filial Arteris, y 1.500 millones en Italia para sacar adelante el proyecto Valdástico.

La integración resulta un grupo con 14.095 kilómetros de autopistas bajo operación en 15 países (Atlantia está actualmente en siete mercados y Abertis, en 14). El ebitda combinado alcanza los 6.600 millones, por encima de los más de 4.000 millones de Vinci, el gran rival europeo. Además, Atlantia cuenta con 60 millones de pasajeros al año entre sus aeropuertos italianos y franceses.

De salir adelante la opa, el 45% del ebitda de nuevo gigante de las autopistas tendría su origen en Italia, por un 17% de Francia, el 16% se recogería en España, un 8% en Brasil e idéntica porción en Chile, como mercados más destacados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_