_
_
_
_
_

Los inversores podrían imponer un cambio de clima en Exxon

Un fondo de pensiones pedirá más información sobre el efecto del calentamiento en el negocio Una propuesta similar se aprobó la semana pasada en Occidental Petroleum

Logo de Exxon Mobil en la Bolsa de Nueva York.
Logo de Exxon Mobil en la Bolsa de Nueva York.REUTERS

El clima accionarial parece estar cambiando en Exxon Mobil. El fondo de pensiones New York State Common Retirement Fund ha presentado una propuesta a los representantes de la compañía, instándoles a dar más información sobre los riesgos que supone el cambio climático para su negocio. Después de una propuesta similar aprobada la semana pasada en Occidental Petroleum, el gigante Exxon tendrá dificultades para resistir la marea.

La mayor petrolera cotizada del mundo por capitalización solo ha luchado de boquilla contra los peligros del cambio climático. El CEO, Darren Woods, respaldó un impuesto sobre el carbono en febrero, tras sustituir a Rex Tillerson. El jefe de relaciones con los inversores de la firma admitió la semana pasada que los riesgos eran “serios”. Pero Exxon insiste en que la información que da es adecuada, lo cual no es sorprendente, ya que sigue apostando con fuerza por los combustibles fósiles. En los últimos 15 años, ha invertido 6.300 millones de euros en soluciones de bajas emisiones. Es solo un poco más de lo que gastó el último trimestre en comprar tierras de la cuenca Permian(Texas).

El mundo va en otra dirección. Casi 200 países se comprometieron a tomar medidas en París en 2015. Aunque el presidente de EE UU, Donald Trump, ha amenazado con retirarse del acuerdo, muchas empresas, así como ciudades y Estados de EE UU, están intensificando sus esfuerzos para aumentar el uso de renovables (subieron casi un tercio en el país entre 2010 y 2015).

Los fondos de pensiones quieren garantías de que la mayor petrolera del mundo no se quedará atrás. El fondo de Nueva York está pidiendo más información sobre cómo afectaría un impulso global a la energía limpia a los negocios de Exxon, incluido el valor de sus reservas de petróleo y gas.

Una propuesta similar del fondo quedó insatisfecha el año pasado, al obtener el apoyo de solo el 38% de los accionistas. La reciente votación en Occidental, apoyada por BlackRock, que además es tercer máximo accionista de Exxon, dificultará la resistencia de otros propietarios de esta. Mientras el cambiante clima pueda afectar a las ganancias, los accionistas deberían exigir más información.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de Cinco Días.

Archivado En

_
_