_
_
_
_
_
Préstamos sostenibles

Créditos para la compra de coches eléctricos e híbridos: ¿qué ofrecen los bancos?

El interés ronda el 6% TAE, frente a la media del 9% para el crédito al consumo Las ventas de estos vehículos se incrementan un 80% respecto al año pasado

Créditos verdes
Alejandro Meraviglia

El escándalo del Dieselgate, los protocolos anticontaminación de las ciudades y el éxito de servicios de coches compartidos como Car2Go y Emov están cambiando el sector del motor. Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos en España entre enero y abril se situaron en 18.052 unidades, un 80,2% más que el año pasado, según la patronal de fabricantes Anfac.

La banca ha visto esta tendencia en el mercado y ha empezado a ofertar préstamos denominados verdes para la adquisición de este tipo de vehículos más respetuosos con el medio ambiente. La forma de incentivar estos productos es ofrecer un tipo de interés más bajo, en torno al 6% TAE, frente a los créditos para la compra de cualquier otro tipo de vehículo y frente al 9,02% TAE de media que tienen los nuevos préstamos al consumo, según datos del Banco de España.

Entidades como Abanca y KutxaBank ofrecen desde hace años productos de estas características. El banco gallego ofrece un importe máximo de 30.000 euros, mientras que el vasco financia la totalidad del valor del vehículo. El tipo de interés en el primero es del 5,75%, que se eleva al 6,1% debido a la comisión de apertura. Mientras que en el segundo, se ha de negociar en la oficina. En ambos casos el plazo máximo de amortización es de diez años.

CaixaBank también ofrece productos específicos para financiar vehículos respetuosos con el entorno. Por un lado, cuenta con el ecopréstamo personal, que no tiene comisiones de apertura ni estudio y el plazo máximo es de seis años. El tipo de interés y el importe máximo dependen de la vinculación con el banco.

Además, a través de MicroBank, su filial especializada en microfinanzas, ofrece un préstamo de hasta 25.000 euros, con un plazo de amortización máximo de seis años. Este producto está dirigido a personas con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales o familias con ingresos conjuntos inferiores a 36.000 euros anuales.

Una de las últimas entidades en sumarse a los préstamos verdes ha sido Bankia. Esta entidad anunció a finales de abril el lanzamiento de un crédito sostenible para financiar la compra de vehículos ecológicos, bien sean eléctricos, híbridos o propulsados por combustibles alternativos. Con este producto pueden financiarse hasta 60.000 euros con un tipo de interés del 6%. 

BigBank, entidad nacida en Estonia y que opera en España desde 2011, ofrece un préstamo verde con un importe entre 2.000 y 15.000 euros y un plazo de amortización de hasta seis años. La T.A.E. es del 4,06% si es vehículo eléctrico o del 6,11% si es híbrido.

Otras entidades financieras, como Triodos, explican que ofrecen préstamos para comprar este tipo de vehículos pero que no se encuentran en el catálogo, sino que se conceden a demanda de los clientes.

Además de los préstamos, los Presupuestos Generales de 2017 incluyen una partida de 50 millones para incentivar la compra de coches eficientes. De esta cantidad, 16 millones irán destinados al Plan Movea, que otorga ayudas de hasta 6.000 euros para comprar vehículos no contaminantes.

Santander también se ha sumado a la movilidad alternativa y ofrece a través de Bansacar un producto de renting. El cliente puedealquilar el híbrido Hyundai Iconic por 326 euros al mes durante 4 años. En 2016 se realizaron 6.245 operaciones de este tipo por importe de 99 millones.

Eficiencia Energética
Ibercaja. La entidad aragonesa ofrece a clientes muy vinculados tres préstamos para rehabilitar la vivienda. El tipo de interés depende del plazo del crédito: a 36 meses es del 6,5%; a 72 meses es del 7,5%; y a 120 meses del 8,5%.
KutxaBank. El préstamo verde también se dirige a financiar medidas que promueven el ahorro energático. Por ejemplo, para comprar un electrodoméstico de bajo consumo, renovar las ventanas o cambiar la caldera.
Abanca. El banco gallego financia entre 3.000 y 60.000 euros para mejorar la eficiencia energética a un plazo máximo de 10 años y con una T.A.E. del 6,073%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_