Opinión

Francia apuesta por un joven presidente con los valores de la República

Ojo a los alquiladores y la deducción por vivienda

Los 'hedge funds' mantienen la presión en la Bolsa española

Macron, en su proclamación como jefe del Estado y de las Fuerzas Armadas.
Macron, en su proclamación como jefe del Estado y de las Fuerzas Armadas.

La salida de François Hollande y la llegada ayer de Emmanuel Macron al Elíseo, tras derrotar a Marine Le Pen en las presidenciales francesas la semana pasada, podía haber supuesto un cambio. Sin embargo, parece que su edad –39 años– va a ser lo único que le diferencie de los anteriores siete presidentes de la República. En su primer discurso al frente del país, Macron llamó a “velar por la defensa de la libertad” y a relanzar el proyecto europeo, que necesita “una Francia fuerte que lleve alta la voz de la libertad y de la solidaridad”. Liberté, égalité et fraternité.

El nuevo presidente francés consideró que su victoria el pasado día 7 frente a Marine Le Pen fue una muestra de que los franceses habían optado por “la esperanza y el poder de conquista”, e hizo continuas alusiones indirectas a que lo que representaba la líder ultraderechista era el repliegue del país y la renuncia a su dimensión internacional. Por eso su mensaje fue que “el mundo y Europa necesitan más que nunca a Francia, una Francia fuerte que lleve alta la voz de la libertad y de la solidaridad, de una Francia que sepa inventar el futuro”.

Para cumplir con el segundo objetivo, el presidente galo ya ha convocado una reunión hoy con la canciller alemana Angela Merkel. Antes, tendrá que anunciar a los expectantes ciudadanos quién será su nuevo primer ministro.

Los ‘hedge funds’ que atacan el Ibex: ¿Pepitos Grillos o sembradores de miedo?

Hay quien los defiende, porque actúan de Pepito Grillo para evitar burbujas; otros creen que fomentan el pánico en situaciones de crisis. A Popular, desde luego, no le vienen nada bien en este momento.Son los hedge funds que toman posiciones cortas contra la Bolsa española, especialmente de empresas como Dia, el mencionado banco y Cellnex. Consuela pensar que no suele ser algo personal, solo negocios.

Aviso a alquiladores: la deducción por vivienda no es aplicable si se utiliza como negocio

La Dirección General de Tributos ha dado un aviso pertinente ante la creciente fiebre por alquilar pisos para usos turísticos (o residenciales): la deducción por vivienda, de la que se benefician las propiedades compradas antes de 2013, solo es aplicable si se utiliza como residencia habitual, es decir, durante tres años consecutivos al menos. Alquilarla una semana ya elimina ese derecho.
La estrategia de alquilar una o varias habitaciones, pero seguir viviendo en la casa, exige un prorrateo equivalente de la deducción. Hay múltiples posibilidades, pero convierten lo que a priori parece un negocio fácil en una compleja maraña de obligaciones y disposiciones. Hacienda, que no deja pasar una, ya revisa los portales web de alquiler en busca de posibles triquiñuelas.

La frase:

El PSOE cedió en los ochenta a las políticas de la derecha y desde entonces anda sin rumbo

Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos

Votar de manera electrónica es ceder todavía más privacidad a las redes

El voto digital ya es factible, gracias a los sistemas block chain, como el de la moneda virtual bitcoin. El problema es que dejan un registro indeleble y la privacidad es nula. Una alternativa sería utilizar la firma digital que dan junto al DNI; pero primero tendrían que simplificar su hasta ahora absurdamente complejo uso. Y ataques como el de viernes a Telefónica tampoco animan a hacer aún más cosas por vía electrónica.



Normas