Así son las cinco grandes empresas que controlan el planeta

  • 1Un despegue en Wall Street Sin frenos. Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon y Facebook han despegado a gran velocidad y cotizan en máximos. Los cinco gigantes tecnológicos suben entre un 10% y un 35% en lo que va de año. El comportamiento de su cotización ha empujado al índice Nasdaq Composite de Nueva York a niveles de récord históricos, por encima de los 6.000 puntos. Las cinco tecnológicas se han convertido en las mayores empresas del mundo por capitalización bursátil. “Compañías como Facebook, Amazon, Apple y Alphabet han construido sólidas ventajas competitivas para sus negocios. Tienen un balance muy fuerte y un flujo de caja que les permite invertir en una amplia gama de nuevas iniciativas que deberían ayudar a mantener su crecimiento en el futuro”, señala Alison Porter, miembro del equipo de Global Technology en Henderson Global Investors. La compañía de la manzana ocupa el trono como la cotizada más cara del planeta desde 2015. Esta semana alcanzó un valor de 800.000 millones de dólares, un hito en Wall Street. A mucha distancia en el ránking le sigue Alphabet, que vale 652.460 millones de dólares, y Microsoft, cuya capitalización ronda los 530.000 millones. Por debajo se encuentran Amazon y Facebook, ambas con una capitalización superior a los 430.000 millones.
  • 2La mayor cotizada del planeta La empresa que dirige Tim Cook logró esta semana algo inédito en Wall Street: superar los 800.000 millones de dólares de capitalización bursátil. Según publicó el Wall Street Journal, al alcanzar esa cifra el valor de Apple es superior al producto interior bruto que tuvieron 183 de los 199 países seguidos por el Banco Mundial en 2015. La firma de Cupertino, California, obtuvo esta histórica marca durante la sesión bursátil del lunes, cuando sus acciones subieron un 3% hasta un máximo de 153,7 dólares, un nuevo récord en la historia de la compañía fundada por Steve Jobs. Los títulos se vieron impulsados por un informe positivo del banco de inversión Drexel Hamilton en el que el analista Brian White aseguraba que podrían ascender hasta los 202 dólares, alcanzando la cotizada un valor total de un billón de dólares. Sin embargo, su éxito no es flor de un día. La cotización de la compañía responsable de los iPhone está imparable en un auténtico rally en el parqué. En lo que va de año sus títulos se han revalorizado un 34%. “La acción de Apple puede seguir apreciándose a corto plazo a medida que los inversores se concentren en lo que está por venir: nuevos servicios, contenido, fusiones y adquisiciones. Posteriormente, el foco se dirigirá hacia los fundamentales a largo plazo y si el próximo iPhone 8 conduce a un ciclo de crecimiento”, señala un informe de Barclays. A pesar de que la cotización ya ha superado el precio objetivo del consenso (152,96 dólares), la mayoría de las casas de análisis que siguen a este valor recomiendan comprar. Un total de 36 analistas apuestan por esta opción, otros diez señalan mantener como la mejor alternativa. Únicamente un analista defiende que han de venderse los títulos de esta firma, según el consenso de Reuters.
  • 3Un potencial del 10% a la matriz de Google La matriz de Google se convirtió a finales de abril en la segunda empresa del mundo en alcanzar los 600.000 millones de dólares (552.560 millones de euros) de capitalización bursátil, después de Apple. Las acciones de Alphabet se revalorizan un 20% este año hasta cotizar por encima de los 950 dólares en la actualidad. Los analistas creen que tiene un potencial del 10% hasta su precio objetivo, que se sitúa en los 1.054 dólares. Un 87% de los expertos que siguen a este valor, según Reuters, recomiendan comprar los títulos. En el primer trimestre del año, Alphabet registró ingresos por valor de 24.750 millones de dólares, lo que supone un incremento del 22% respecto a 2016, y un beneficio neto de 5.426 millones, un 38% más que el ejercicio precedente. “Superó los pronósticos, tanto en sus resultados, como en ingresos, ya que el crecimiento continuo de YouTube, los fuertes ingresos por publicidad móvil y un menor gasto en proyectos aumentaron los ingresos de explotación”, señala Peter Garnry, estratega de renta variable de Saxo Bank. Si hay algo que genera consenso entre los analistas es la posición de dominio que tiene la compañía. “Cuenta con una fuerte posición competitiva en la mayoría de los segmentos de crecimiento en Internet”, señala Citi. “Google tiene una gran ventaja en aprovechar lo aprendido con los datos de búsquedas y mapas en otros servicios basados en la ubicación. A esto hay que añadirle el crecimiento de la publicidad en YouTube y de los ingresos de Play Store”, explica Porter. “Además del buscador, YouTube y Maps, Google tiene otras aplicaciones con más de 1.000 millones de usuarios activos: Gmail, Android, Chrome y Play Store. Estos cuatro generarían ingresos significativos, especialmente de la tienda virtual”, afirma Barclays.
  • 4Hay vida más allá de Windows Microsoft ocupa la tercera posición como la compañía más grande del mundo, con una capitalización bursátil de 533.000 millones de dólares. Las acciones de la empresa creadora del sistema operativo Windows se han revalorizado un 11% este año, al pasar de los 62 dólares de finales de 2016 hasta rozar los 70 dólares. A pesar de este rally, la mayoría de las casas de análisis siguen recomendando la compra de títulos. El precio objetivo se sitúa en los 73,91 dólares, lo que supone un potencial del 7% respecto a su cierre el viernes. Los datos de la empresa que dirige Satya Nadella son abrumadores. En su conferencia para desarrolladores en Seattle, la compañía reveló que Windows 10, la última versión del sistema operativo, se encuentra ya instalada en más de 500 millones de dispositivos. Además, Office 365, su herramienta de trabajo colaborativo por suscripción, supera los 100 millones de usuarios activos y Cortana, su apuesta en inteligencia artificial, tiene 140 millones de usuarios. La clave del éxito de firma de Redmond ha sido reconvertirse hacia los servicios en la nube (cloud computing). En la conferencia de Seattle desvelaron que 12 millones de organizaciones ya cuentan con los servicios de Azure, la nube de Microsoft, y el 90% de las firmas de Fortune 500 han contratado sus servicios. “La travesía de la compañía para convertirse en un vendedor de la nube está finalmente dando fruto”, señala Barclays. Sin embargo, algunos inversores consideran que debe despejar algunas dudas. “Hay dos cuestiones fundamentales y estratégicas a las que Microsoft se enfrenta y que tendrá que resolver antes de nuevas subidas del precio de las acciones: qué quiere hacer con Windows y cuál será la rentabilidad de la empresa después de la transición a la nube”, afirma Citi.
  • 5Desde Seattle a controlar el comercio electrónico Desde que nació en 1994, Amazon no ha dejado de expandirse. La tecnológica de Seattle lidera el comercio electrónico mundial y se ha convertido en la cuarta cotizada del mundo. Aunque todavía guarda una cierta distancia con sus tres competidoras, la capitalización de la firma de Jeff Bezos se sitúa en los 455.000 millones de dólares. Sus acciones han experimentado un alza del 32% en lo que va de año, hasta cotizar en el entorno de los 950 dólares. Los analistas le otorgan un potencial del 15%. Este gigante de las ventas en internet registró un beneficio neto de 724 millones de dólares en el primer trimestre, lo que representa un avance del 41%. Las ventas netas sumaron 35.714 millones de dólares entre enero y marzo, un 23% más. “Los resultados demuestran la fortaleza del negocio y esperamos que sea capaz de marcar nuevos máximos históricos, en vista de las expectativas que tiene la compañía en beneficios e ingresos”, apunta Peter Garnry, estratega de renta variable de Saxo Bank. “Las suscripciones aumentaron un 52%, lo que demuestra una continuada fortaleza del crecimiento del servicio Premium”, asegura Citi. Una de las características que hacen diferente a la compañía de Bezos es su constante innovación. Tras liderar el comercio mundial, ha apostado por la producción de series y películas propias con Prime Video, el lanzamiento de sus robots o el reparto mediante drones. “Amazon continúa invirtiendo fuertemente en la expansión de las barreras para introducir el comercio electrónico a nivel mundial y en su división de servicios en la nube. Amazon está tomando las medidas adecuadas para sostener el crecimiento a largo plazo”, asegura Alison Porter, miembro del equipo de Henderson Global Investors.
  • 6La red social de 1.900 millones de usuarios En la quinta posición en el ranking de mayores empresas del mundo se encuentra Facebook. La red social creada por Mark Zuckerberg tiene una capitalización de 436.000 millones, seguida de cerca por Berkshire Hathaway, brazo inversor de Warren Buffet, con una capitalización ligeramente superior a los 400.000 millones. Las acciones de la firma de Menlo Park (California) han subido un 30% durante 2017 hasta los 150 dólares. Los analistas que siguen a este valor apuestan abrumadoramente por comprar títulos de la compañía y le otorgan un potencial del 10%. “Recomendamos comprar porque creemos que la ejecución de Facebook, su escala y la sofisticación de su plataforma de anuncios y de sus productos contribuirán al crecimiento de los ingresos”, afirma Citi. Facebook cerró el primer trimestre con una cifra de negocio de 8.030 millones de dólares, lo que representa un incremento del 50%. El beneficio se elevó un 75% hasta los 3.065 millones. “La directiva de la compañía ha reiterado las expectativas de desaceleración del crecimiento, pues están alcanzando la máxima capacidad de anuncios. Esto podría frenar las expectativas de subidas teniendo en cuenta que la acción se encuentra cerca de máximos, pero los inversores están dispuestos a comprar más títulos porque el crecimiento sigue por encima del promedio y por la alta calidad”, señala Garnry. El gran poderío de la red social es su número de usuarios. “En Facebook hay ahora más de 1.900 millones de personas, de acuerdo con las últimas cifras, que pasan aproximadamente 50 minutos al día en su plataforma”, cuenta Porter. “Sigue siendo un negocio de alto rendimiento, e Instagram puede ser un motor de gran crecimiento en los próximos 5 a 10 años”, asegura Garnry.