El Ibex 35, en directo: Los resultados de Telefónica y Dia provocan una jornada aciaga en Bolsa

El Ibex pierde un 1,57% y deja atrás los 10.000 puntos

La operadora cede un 4% y la cadena de distribución un 4,31%

Ibex 35 Ampliar foto

En una Bolsa sedienta de nuevos estímulos, los resultados empresariales le han dado este jueves un disgusto al Ibex. El selectivo ha caído un 1,57% hasta perder los 11.000 puntos que había conquistado la semana pasada. Penalizada por la decepción de los inversores ante los resultados de Telefónica –el peor valor del Stoxx 50– y una nueva jornada de corrección para las siete entidades financieras del selectivo, el mercado español lideró un rojo que tiñó también al resto de Europa.

El selectivo español encadena su cuarta sesión a la baja. En la semana arrastra una devaluación del 2,31%. Los analistas consideran, sin embargo, que lo ocurrido en el Ibex no es más que un traspiés en la senda alcista de la Bolsa. Desde Unicorp Patrimonio ven al selectivo español atacando los 11.800 puntos. Un máximo de abril de 2015 que actuaría como nuevo límite, mientras que el suelo se situaría en los 10.500 puntos.

El problema está para los analistas en que una vez asumido que Emmanuel Macron será el próximo presidente de Francia y ante la ausencia de datos macro, las empresas deben recoger el testigo para continuar con el rally de las Bolsas europeas. El informe trimestral de JP Morgan ya indicaba la relevancia de los resultados empresariales. Aunque los datos son positivos, parece que no son suficiente para animar al mercado.

IBEX 35 9.886,20 -0,45%

Este fue el caso de Telefónica, que pese a incrementar el beneficio neto un 42% , decepcionaron a expertos e inversores en otros aspectos. En concreto, en cuanto al papel de la división española, ya superada por Brasil como primer mercado para la operadora. Con una caída intradía del 4,02%, se colocó como el segundo peor valor del selectivo español. Dia fue la tercera compañía más penalizada, con un recorte del 4,31%. Comunicó ayer al mercado que su beneficio trimestral se redujo el 9,8%, hasta los 25,8 millones. La fuerte presión de los bajistas penalizó también en Bolsa a la compañía.

Por encima de ellas, Popular se colocó como el farolillo rojo del Ibex. Después de dispararse el miércoles más de un 9% entre rumores de opa, la entidad subió moderadamente en la apertura para después volver al rojo. Sus participaciones se devaluaron un 6,64%. Aunque las caídas fueron más moderadas, la banca fue el sector que vio cómo salía más dinero de la Bolsa. Tras Telefónica, Santander y BBVA fueron los valores que más efectivo movieron durante la sesión.

En el lado de las ganancias solo se han situado cuatro compañías: Mapfre, Arcelor Mittal, Aena y Gamesa. En el trimestre en el que culminó su fusión con Siemens, los resultados de la operadora tecnológica dados a conocer el miércoles al cierre del mercado no han decepcionado. Sus títulos se revalorizan un 0,6%. Mientras, Arcelor Mittal se benefició de los máximos del cobre y subió un 0,49%.

En el resto de las plazas europeas dominó el signo negativo. Pero los recortes fueron de menos intensidad que en el selectivo español. El Cac francés recortó un 0,32%, mientras que el Dax Xetra cedió un 0,36%. Por su parte. El Ftse fue el único gran índice europeo que escapó a las pérdidas y subió un 0,02%, después de la decisión del Banco de Inglaterra de mantener sin cambios los tipos de interés al 0,25%.

Normas