_
_
_
_
_

Telefónica eleva el beneficio un 42% y Brasil pasa a ser el primer mercado

Las acciones caen un 4% ante la debilidad del negocio en España La apreciación de las monedas latinoamericanas favorece al grupo

Evolución de Telefónica en el primer trimestre
Belén Trincado
Santiago Millán Alonso

Telefónica registró un beneficio de 779 millones de euros en el primer trimestre, un 42,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El año pasado, Telefónica presentó un beneficio neto de 776 millones en el primer trimestre con O2 en situación de discontinuación al estar en venta. En ese momento, sus activos fijos no se amortizaban. Al pararse la venta y volver al perímetro de consolidación, Telefónica tuvo que contabilizar la amortización neta de impuestos, provocando que el beneficio bajara a 548 millones.

El mercado, no obstante, ha recibido con dudas estos resultados, especialmente por la posible debilidad del negocio en España así como por la incertidumbre en torno a la evolución de la deuda. Las acciones de la empresa cerraron la sesión con una caída del 4%.

Los ingresos aumentaron un 5% en términos reportados, especialmente por la apreciación de monedas latinoamericanas como el real, hasta 13.132 millones de euros. En términos orgánicos, el avance fue del 1,5%, gracias al crecimiento del 1,7% de los ingresos por servicios. En este último caso, los ingresos por los datos móviles subieron un 13,5% en términos orgánicos con el crecimiento del grupo en el 4G, y ya suponen el 58% del total de los ingresos por los servicios móviles.

Brasil ha vuelto a convertirse en el primer país en aportación de ingresos, con un total de 3.165 millones de euros, por 3.066 millones de España. El volumen de negocio en el gigante sudamericano aumentó un 30,2% en términos reportados por la citada apreciación del real frente al euro, y un 1,6% en términos orgánicos, con un fuerte crecimiento del negocio móvil.

Por el contrario, los ingresos de Telefónica España bajaron un 2,6%, con un descenso del oibda del 2,4%. Una evolución que no gustó a los inversores. La filial se vio penalizada por las menores ventas de terminales, los menores ingresos mayoristas por la pérdida del contrato de roaming con Yoigo así como por el aumento de los costes derivados de la compra de contenidos para la televisión de pago (el gasto neto en contenidos aumentó un 21% en el trimestre). Las cuentas de España se vieron afectadas por una provisión de 76 millones de euros tras recibir más peticiones de las esperadas al plan de bajas voluntarias (un total de 4.200). La teleco confirmó que este plan reportará unos ahorros de gastos de 350 millones en 2017.

A su vez, Telefónica Hispanoamérica, que incluye todos los países de la región menos Brasil, elevó sus ingresos un 9,2% en términos orgánicos y un 7,6% en términos reportados hasta 3.285 millones de euros.

En Europa, Reino Unido crece un 2,1% en términos orgánicos, si bien baja un 8,6% en términos reportados como consecuencia de la depreciación de la libra frente al euro, hasta situarse en 1.601 millones de euros. Alemania, a su vez, redujo el volumen de negocio un 4,7% hasta 1.771 millones de euros.

El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) aumentó un 4,8% en el trimestre (un 1,3% orgánico), hasta 4.021 millones de euros. El margen de oibda se situó en el 30,6%, en línea con el ejercicio anterior. El oibda subyacente, excluyendo 88 millones de gastos de reestructuración (76 millones en España), alcanza los 4.109 millones, un 6,5% más.

El flujo de caja libre se situó en 599 millones de euros, “reflejando estacionalidad”, y mejora en 530 millones con respecto al primer trimestre de 2016. El flujo de caja operativo, excluyendo espectro, avanza un 12,1% en el primer trimestre hasta 2.404 millones de euros. En términos subyacentes ascienden a 2.492 millones, un 15% más.

La deuda neta se sitúa en 48.766 millones al cierre de marzo de 2017, con un ratio de apalancamiento de 2,91 veces el oibda,frente a 48.595 millones registrados a final de 2016. Este incremento es consecuencia de la retribución al accionista, con un desembolso de 186 millones, especialmente por el pago de cupones de instrumentos de capital; el pago de compromisos de origen laboral por 166 millones; el mayor valor en euros de la deuda neta en divisas (141 millones) y otros factores, que incluyen la refinanciación de pasivos comerciales, por 277 millones.

No obstante, de incluirse la venta del 40% de Telxius, la filial de infraestructuras, a KKR por 1.275 millones de euros, acordada en febrero, la deuda bajaría hasta 47.491 millones, con un ratio de apalancamiento de 2,84 veces.

El capex descendió un 4,4% en términos reportados y un 8,4% en términos orgánicos, hasta 1.621 millones de euros. El propio José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ya adelantó en la presentación de las cuentas de 2016, que el pico de las inversiones de la compañía ya había quedado atrás. 

La compañía ha reiterado los objetivos y el dividendo anunciados para 2017 (la remuneración al accionista asciende a 0,40 euros por acción en efectivo).

La base de clientes de la operadora española se sitúa en 347 millones de accesos, estables interanualmente.

Más información
El coste de la deuda de Telefónica pasa en un año del 4,76% al 3,48%
Telefónica España: fuerte recorte a la inversión y costes laborales
Pallete: el dividendo de Telefónica de 0,40 euros por acción es sostenible

Los ingresos de Telxius crecen un 5,4%

Los ingresos de Telxius aumentaron un 5,4% en el primer trimestre hasta 188 millones de euros. El oibda se sitúo en 92 millones, mientras que el margen de oibda fue del 48,9%.

Telefónica explica que al ser una compañía creada en 2016, la comparativa interanual de oibda “no refleja la evolución real del negocio” al verse afectada por el progresivo establecimiento de actividades a lo largo del año, así como por los impactos negativos asociados a su formación.

En el negocio de Torres, Telxius ha aumentado su cartera con 27 nuevas torres en el primer trimestre, hasta alcanzar un total de 15.897 a cierre de marzo, con un tenancy ratio de 1,28 veces. Los ingresos de esta división ascendieron a 76 millones de euros.

Por su parte, el negocio del cable submarino facturó 112 millones de euros. La teleco ha destacado “la elevada demanda de tráfico de datos internacional” gestionada por Telxius, con aumento del 35% en el tráfico IP y del 54% del ancho de banda en servicios de capacidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_