Entrevista con Helena Herrero, Presidente HP España y Portugal

Entrevista con Helena Herrero, Presidente HP España y Portugal

  • ¿Qué importancia da a los valores de la empresa?

Los valores son a las empresas como los pilares a una casa, es decir fundamentales. Sin ellos, tanto empresas como personas son frágiles; se tambalean . Las empresas con valores fuertes, omnipresentes y reconocibles perduran en el tiempo. Son empresas con las que todo el ecosistema quiere trabajar ya sean empleados, clientes o colaboradores. Son empresas con las que se quiere establecer relación a medio y largo plazo, ya que se sabe que, independientemente de las circunstancias o vientos adversos, tienen principios solidos a los que atenerse .

Las empresas están hechas de personas y los valores son los que dan la integración y la cohesión a esa diversidad, y sobre todo, son claves para diferenciar a esas empresas en unos mercados cada vez más exigentes. Las empresas y los individuos tenemos que tener claros los objetivos, pero también que para triunfar, no todo vale para conseguirlos. Hay que hacerlo con integridad, transparencia, humildad, excelencia y calidad. Tomar las decisiones oportunas y actuar con los valores correctos. Es importante el “qué”, pero tanto o más el “cómo”.

  • ¿Cómo definiría la cultura empresarial?

La cultura identifica la forma de ser de un empresa y su forma de actuar, tanto en condiciones normales como sobre todo en aquellas situaciones que resulten más complicadas. Es un rango distintivo de esa empresa y del trabajo de sus empleados. La cultura empresarial es un tema de todos los empleados. Todos somos responsables de crearla y mantenerla viva, de hacerla y perpetuarla: al hablar con clientes y partners, al trabajar en equipo, al abordar un problema o establecer una relación profesional. Los resultados de una empresa con una buena cultura empresarial pueden llegar a ser hasta un 30% mejores que los de sus competidores que no tengan esa cultura. Para ello, estrategia y cultura deben de ser conocidas por todos los empleados y estar alineadas.

Yo he tenido la fortuna de trabajar en una compañía como HP, donde sus valores han sido una característica desde su fundación en el año 1939, al tiempo que se han ido adaptando en el tiempo. El HP Way es una cultura, un estilo, una forma de hacer históricamente reconocida, que destaca por la integridad, la confianza, calidad y respeto, además de trabajo en equipo y foco en el cliente y en la comunidad en la que trabajamos.

  • ¿Cuánto tiempo dedica a este aspecto en su gestión?

Para mi es algo muy difícil de medir porque me resulta muy difícil separar el tiempo que dedico a desarrollar cultura ,a fomentar los valores del que no, es como la lluvia fina día a díia en el quehacer diario. Yo no concibo una gestión en la que no tengas en cuenta constantemente los valores y la cultura empresarial. Como decía antes, para mi es una forma de actuar, con lo que todas y cada una de las decisiones empresariales tienen que tener siempre presentes tanto los objetivos empresariales como los valores y la cultura que acompañen a las acciones para conseguirlos.

Desde una reunión interna de negocio hasta una con un cliente o partner; desde una decisión de negocio o una reunión con la gente de las funciones o con empleados hasta cuando revisamos los resultados. Soy tan firme defensora de la cultura empresarial que siempre considero que la labor de un directivo es asegurar que la cultura está ahí presente en cada acción. A las compañías se las reconoce , su marca tanto mas por su cultura además de por sus productos o servicios .

  • Seleccione las tres cualidades que mejor definen su estilo de liderazgo: Capacidad de motivar hacia resultados y alinear en una dirección , Curiosidad apasionada, Visión estratégica y he descubierto capacidad de resiliencia después de estos años difíciles pasados en el país .
Normas