_
_
_
_
_

Indra ganó 21,2 millones en el primer trimestre, un 76,7% más

Las ventas ascendieron a 638 millones de euros, un 2% más La deuda neta se elevó ligeramente frente a diciembre de 2016, hasta 532 millones

Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra.
Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra.
Marimar Jiménez

La compañía tecnológica Indra obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre del año de 21,2 millones de euros, un 76,7% más que en el mismo periodo de 2016, en que ganó 12 millones, según ha informado la compañía a la CNMV.

Sus ventas ascendieron a 638 millones de euros, un 2% más, en términos reportados en comparación con el primer trimestre del año anterior, aunque en moneda local descendieron un 0,6%. El resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 10% respecto al primer trimestre de 2017 y ascendió a 48 millones de euros. Por su parte, el beneficio operativo (Ebit) alcanzó los 33,3 millones de euros en el primer trimestre, un 15,6% más.

Indra ha explicado que la contratación en el primer trimestre alcanzó los 852 millones de euros, un 8,6% menos en moneda local y un 7,2% en términos reportados. La compañía justifica esta caída a la pérdida del contrato BPO con Vodafone el pasado año y a la estacionalidad del negocio de elecciones y de algunos contratos relevantes.

La multinacional española también ha destacado que la generación de caja libre en el primer trimestre de 2016 arrojó un resultado negativo de cinco millones de euros, frente a la cifra positiva de 47 millones del primer trimestre de 2016. Indra subraya el "comportamiento positivo" teniendo en cuenta el elevado volumen de cobros (cerca de 80 millones de euros) que estaban estimados para los primeros meses del año y que se adelantaron al cuarto trimestre de 2016.

La deuda neta se elevó ligeramente con respecto a diciembre de 2016, totalizando 532 millones. El ratio de deuda neta/ebitda se mantuvo en los mismos niveles de 2,3 veces, mientras que el coste medio de la deuda se redujo hasta el 2,4%.

Indra ha avanzado que mantiene las mismas estimaciones de ingresos, marget ebit y generación de caja antes de circulante ya comunicadas para el ejercicio 2017, y que no incluían la integración de Tecnocom. La oferta por esta compañía alcanzó un 97,2% de aceptación. La transacción se cerró el pasado 27 de abril e Indra ha ejercitado el derecho de venta forzosa para el capital restante, habiendo comenzado ya la integración operativa. 

Por divisiones geográficas, las ventas en España han registrado un incremento de 5%, hasta alcanzar los 300 millones, representando un 47% del total. La firma ha elevado los ingresos en las industrias de transporte y defensa y Seguridad (T&D), y tecnologías de la información (TI).

En el mercado americano, las ventas, que representan un 23% del total, han registrado una caída del 8% en moneda local y se han mantenido estables en términos reportados en el primer trimestre, al situarse en 148 millones de euros. Excluyendo el negocio de Elecciones (proyecto de elecciones en República Dominicana en el primer trimestre de 2016), las ventas habrían aumentado un 6% en términos reportados.

Por otro lado, las ventas en la división de Asia, Oriente Medio y África (AMEA) han presentado una caída del 23% en moneda local y del 21% reportado, mientras que la actividad de Europa ha registrado un incremento del 16%.

Por áreas de negocio, los segmentos de transporte y defensa, cuyos ingresos cayeron un 1% en moneda local y se mantuvieron planos en términos reportados, registraron un peor comportamiento en comparación con los de TI, que se mantuvieron planos en moneda local y crecieron un 3% en términos reportados, ya que se vieron afectados por el proceso de revisión estratégica asociado al segmento de Transportes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_