_
_
_
_
_

Ibex: ¿Qué valores conservan un potencial superior al 5%?

Los valores del sector bancario están sobrecomprados después del rally de este año Las firmas vinculadas a la evolución de las materias primas, las más atractivas

Vista de la Bolsa de Madrid.
Vista de la Bolsa de Madrid.EFE
Gema Escribano

Los primeros cinco meses del año están evidenciando el apetito de los inversores por la renta variable y más concretamente por la europea. De hecho, son varios los informes que señalan el trasvase de flujos de dinero desde EE UU al Viejo Continente. En un entorno en el que los índices de la zona euro acumulan subida anuales superiores al 10%, es complicado encontrar valores con potencial. Sin embargo, según los datos de Factset proporcionados por Link Securities, todavía es posible arañar algo de rentabilidad.

En el Ibex 35 hasta seis valores de los que componen el índice disponen de margen de margen de revalorización adicional, de acuerdo a los precios objetivos de las firmas de análisis.

ArcelorMittal: la siderúrgica encabeza la lista de las cotizadas con más potencial de revaloración. Según el consenso del mercado este alcanza el 33%, hasta los 7,2 euros por acción. ArcelorMittal, que a mediados de febrero encabeza la lista de las firmas que más había subido al anotarse más de un 24%, limita ahora su ascenso anual al 2,5%. De las 27 casas de análisis que siguen al valor, 17 aconsejan comprar, ocho optan por mantener y dos se decanta por sobreponderar (1) y vender (1) a partes igual. Carax Alpha Value señaló el miércoles que el sector acerero vuelve a tener recorrido y dentro de este destaca ArcelorMittal. La compañía se ha visto penalizada en Bolsa en los últimos meses tras la dilución del efecto Trump, el mismo que la elevó a la cima de los ascensos. A falta de que presente sus cuentas el próximo 12 de mayo, las últimas referencias que tienen los inversores de sus estados financieros corresponden al cierre de 2016, ejercicio en el que la compañía pudo decir adiós a las pérdidas. El año pasado, la empresa anunció un ampliación de capital de 2.721 millones que irían destinados a captar recursos y reducir su deuda.

Acerinox: la experiencia de AcelorMittal se repite con Acerinox. A principios de marzo, las acciones de la firma se revalorizaban un 11%. A día de hoy acumulan en lo que va de año una caída del 3%. Según precios de cierre de ayer, el margen de subida que conserva la compañía alcanza el 15%. Los analistas se dividen entre comprar (7) y mantener (7) mientras tres prefieren vender y las cuatro restante que siguen al valor optan por sobreponderar. En los primeros tres meses del año, Acerinox elevó su facturación hasta los 1.252 millones mientras su beneficio se disparó a los 98 millones frente a los ocho registrados en el primer trimestre de 2016. En Bankinter se muestran optimistas y apuntan a los resultados del primer trimestre y su presencia en EE UU como las principales fortalezas.

Cellnex: el operador de infraestructuras avanza un 20% en el año. Sin embargo, los expertos defienden que su potencial alcanza el 12%, hasta los 18,5% euros por acción. La mayoría de las firmas aconsejan comprar (15) frente a cuatro que opta por mantener y las tres restantes se dividen entre sobreponderar (1), vender (1) o infraponderar (1). Según las últimas informaciones, Blackrock se convierte, con el permiso de Abertis, en el accionista de referencia al aumentar su partición al 6,85%. En el primer trimestre del año la compañía incrementó un 15% sus ingresos, hasta los 189 millones. Por su parte, el beneficio alcanzó los 11 millones. El acuerdo alcanzado con Bouygues Telecom en febrero para invertir hasta 854 millones no ha tenido impacto todavía en las cuentas del primer trimestre.

Dia: en este arranque de año, la cadena de supermercados ha conseguido poner fin a la tendencia bajista y avanza más de un 15,5%. Sin embargo, hoy sus acciones han sufrido un tropiezo en el mercado después de la publicación de sus cuentas del primer trimestre que arrojan una caída del beneficio del 9,8%. Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco Beka, defiende que la estrategia del sector de la distribución se centra ahora en la formula de Dia. Es decir, en el régimen de franquicias y las tiendas de proximidad. El experto ve probable que sea objeto de una opa para aprovechar la ventaja en márgenes con la que cuenta.

Ferrovial: la revalorización acumulada por Ferrovial en el conjunto de 2017 cercano al 15%. Pero las subidas podrían no limitarse a eso. El consenso establece un potencial de subida del 9%, hasta los 21,33 euros por acción. De las 20 casas de análisis recuperadas por Factset, 15 aconsejan comprar títulos de la firma, mientras tres recomiendan sobreponderar y las dos restantes mantener (1) e infrapoderar (1). En el primer trimestre del ejercicio, la compañía elevó su facturación un 38,5% (2.885 millones) mientras sus resultado cayó un 54% (72 millones) porque en el mismo periodo del año anterior sus cuentas se vieron impulsadas por beneficios extraordinarios. Desde Bankinter defienden que Ferrovial prolongará la tendencia alcista apoyado en la evolución positiva de las infraestructuras, el potencial de mejora de las autopistas estadounidenses, el punto de inflación experimentado por la división de servicios, el menor riesgo vinculado a Reino Unido y el hecho de disponer un nivel de endeudamiento razonable de 4,5 veces ebitda.

Acciona: el consenso de los analistas otorgan un potencial de subida del 7%. El optimismo que existe en el mercado se ve reforzado por las recomendaciones. Hasta nueve casas de análisis aconsejan comprar frente a cuatro que creen que lo más adecuado es mantener las acciones en cartera y dos que optan por sobreponderar. En los últimos cinco meses, Acciona se anota más de un 12,5%. Las últimas noticias que se han conocido de la compañía han sido la consolidación del negocio en Australia, primero con la compra de Geotech, firma de la que ya controlaba un 82,4%, y posteriormente con la adjudicación de su cuatro proyecto en el país. La entrada de Acciona en Australia tuvo lugar en 2002. Desde entonces, ha ido aumentado su presencia en la región.

Merlin: La lista de valores con un potencial superior al 5% la cierra la única socimi que hasta el momento forma parte del Ibex: Merlin Properties. "Las perspectivas para los próximos trimestres son positivas en términos de incremento de rentas medias, aumento de ocupación en los activos adquiridos tras la integración de Metrovacesa y nuevos desarrollos logísticos. El nuevo plan de incentivos del equipo directivo ligado a la rentabilidad total del accionista refuerza la credibilidad de su estrategia en el medio plazo", señalan los analistas de Bankinter. Cinco firmas de análisis aconsejan comprar y mantener a partes iguales, mientras otras dos se dividen entre sobreponderar y vender.

Empatados con un margen de subida del 5% se encuentran ACS, Enagás, Meliá y Telefónica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_