_
_
_
_
_
Fondos de inversión

Allianz Popular, la única gestora del top 10 que pierde patrimonio: 240 millones

Sufre salidas de 150 millones de euros en los fondos de renta fija Las gestoras de BBVA y CaixaBank son las que las más crecen

Sucursal de Banco Popular
Sucursal de Banco PopularReuters
Laura Salces Acebes

En un mes de aumento de patrimonio de dinero por parte de las 10 primeras gestoras de fondos españolas, Allianz Popular se ha desmarcado, al registrar una caída del dinero que gestiona de 240 millones de euros, debido tanto a salidas de dinero como a caída del valor, según datos de Imantia Capital.

Las salidas de la gestora de Banco Popular, que tiene el 40%, y Allianz (60%) se concentraron en fondos de renta fija, donde la entidad dirigida por Emilio Saracho perdió hasta 150 millones. Abril fue el mes en el que el banco abrió la puerta en su junta de accionistas a una ampliación para recapitalizarse o una operación corporativa que solucione las dificultades de la entidad.

La categoría de renta fija sufrió un retroceso del patrimonio de 744 millones de euros en abril, según Inverco, lo que supuso una caída del 1,2%. Dentro del sector, las 10 mayores gestoras de fondos españolas sumaron suscripciones por 2.460 millones de euros durante el mes de abril, un 1,3% más que en marzo. CaixaBank AM y BBVA AM destacan entre ellas con aumentos de patrimonio de 1.000, 680 millones de euros, respectivamente.

La gestora de BBVA lidera el mayor crecimiento anual, con un alza de 1.760 millones de euros en lo que va de 2017, un 5,5% más, mientras que la de CaixaBank suma 1.040 millones. Imantia explica que el crecimiento de la industria en abril se explica por dos vías, tanto por el buen comportamiento de los mercados financieros como por las suscripciones netas registradas.

Por categorías de producto, todas experimentaron variaciones positivas, con la excepción de los inmobiliarios y monetarios que aúnan cifras negativas perdiendo un 0,21% y 0,01%, respectivamente. Entre las que suman más incrementos patrimoniales se sitúan los fondos de riesgo, que suman 15.550 millones de euros en lo que va de año. Cifras muy alejadas de las caídas patrimoniales superiores a los 6.000 millones registradas en abril de 2016.

En el lado contrario, en los primeros cuatro meses del año Allianz Popular es la única gestora que registra reembolsos. Pierde 440 millones, lo que implica una caída del 3,9%.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_