_
_
_
_
_
Agenda política

Las citas electorales que quedan en Europa

Francia todavía tiene pendiente las elecciones legislativas Los expertos sostinene que no se debe bajar la guardia

La primera ministra británica, Theresa May.
La primera ministra británica, Theresa May.REUTERS
Miriam Calavia Rogel

El resultado de la segunda vuelta de las elecciones electorales en Francia, que han dado una rotunda victoria al centrista Emmanuel Macron frente a la ultraderechista Marine Le Pen, son para Carax AlphaValue un ‘cisne blanco’ o ‘factor estabilizador’ para los mercados, dado que suponen una especie de antídoto frente al populismo. Pero las citas electorales en Europa todavía no han terminado este año y los expertos sostienen que no se debe bajar la guardia.

Elecciones anticipadas en Reino Unido: La primera ministra británica, Theresa May, convocó recientemente elecciones anticipadas en Reino Unido para el 8 de junio, con la idea de reforzarse de cara a las complejas negociaciones de ruptura con la Unión Europea (UE). May busca ampliar su mayoría parlamentaria (ahora de apenas 17 diputados) y afianzar su liderazgo.

"Las posiciones iniciales de las dos partes no apoyan mucho el optimismo para que se trate de un proceso de negociación suave", apuntan los expertos de Pioneer Investments. Tras la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa a finales de marzo, se prevé que las egociaciones formales entre el Reino Unido y la Comisión Europea comiencen en mayo.

Más información
Francia insufla algo de vigor político en la alicaída zona euro
La arrolladora victoria de Macron inicia una nueva era política en Francia y en Europa

Los sondeos brindan al partido conservador de May una ventaja de unos 20 puntos porcentuales frente al Partido Laborista. Así, lograría un mayor apoyo para llevar a cabo el Brexit ‘duro’.

Elecciones legislativas de Francia: se celebran el próximo 11 y 18 de junio. En ellas Macron se juega la estabilidad de su Gobierno, y por eso sus propios asesores consideran que el gran desafío del nuevo presidente de Francia comienza ahora. Macron deberá conseguir una mayoría parlamentaria que le permita poner en marcha sus reformas, pero se prevé que las fuerzas tradicionales tratarán de cercenar el poder del nuevo inquilino del Elíseo.

"Las elecciones legislativas de junio serán un indicador clave sobre la capacidad de Macron para formar una coalición y poner en marcha su agenda de reformas", señalan en BlackRock Investment. El programa económico de Macron incluye reformas del mercado de trabajo, y la firma de análisis ve margen para un "templado riesgo".

Aunque tradicionalmente las legislativas suelen dar al presidente una mayoría que le permite aplicar sus políticas, en esta ocasión la descomposición de los partidos tradicionales en las presidenciales hace el resultado más incierto. Un sondeo publicado hoy indica que el 61% de los franceses no desea que el nuevo presidente tenga una mayoría absoluta en las legislativas.

Los sondeos aseguran que el partido de Macron logrará entre el 24% y el 26 % en la primera vuelta de las legislativas del 11 de junio próximo, por delante de los conservadores (22 %), del ultraderechista Frente Nacional (entre 21 % y 22 %), de los izquierdistas de Jean-Luc Mélenchon (13 % a 15 %) y del Partido Socialista (8 % a 9 %). Esos porcentajes no tienen por qué traducirse directamente en diputados en la segunda vuelta del 18 de junio, ya que el sistema francés es mayoritario y solo elige un escaño en cada circunscripción.

Elecciones generales de Alemania: tendrán lugar el próximo 24 de septiembre. Se elegirá a los miembros del Bundestag, el parlamento federal de Alemania. Las encuestas afirman que el líder del Partido Socialdemócrata, Martin Schulz, tiene opciones para desbancar a Angela Merkel (CDU), al frente de la cancillería desde 2005.

No obstante, la CDU de Merkel se impuso el pasado domingo en los comicios regionales del Estado federado de Schleswig-Holstein, al norte de Alemania, con un 34% de los votos frente al 27% que lograba el SPD, que ostentaba el poder. Esta segunda derrota de los socialdemócratas, tras la sufrida en Sarre en marzo, pone en entredicho el denominado efecto Schulz, como se conoce en Alemania a la subida en las encuestas del SPD tras conocerse que el expresidente del Parlamento Europeo sería su candidato. 

Antes de las elecciones generales de septiembre, ambos partidos volverán a verse las caras el próximo domingo en las elecciones de Renania del Norte-Westfalia. En esa región, la más poblada del país, región gobierna la socialdemócrata Hannelore Kraft, en coalición con Los Verdes.

La incertidumbre se cierne sobre la locomotora de Europa, dado que Schulz cuenta con el respaldo de aquellos que optan por el cambio tras doce años de cancillería de Merkel, que ha despertado malestar entre la opinión pública por su gestión de la crisis de los refugiados.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_