_
_
_
_
_
Fernando Eiroa, consejero delegado de Parques Reunidos

“Parques Reunidos acaba de abrir el segundo parque en Vietnam”

El operador prevé un fuerte crecimiento en China y en el sudeste asiático Las acciones cumplen un año en el parqué con una revalorización del 9,6%

Manuel Casamayón

Regresó a la bolsa tras doce años de ausencia, su actividad se vio afectada por el mal clima en EE UU (de allí procede el 45% de sus ventas) y los atentados en Niza y su principal accionista, Arle Capital (con un 26,76% de la compañía) anunció que vendería su participación. Sin duda, 2016 fue un año de cambios en Parques Reunidos. Este ejercicio será más estable, tal y como confiesa Fernando Eiroa, consejero delegado de Parques Reunidos. y los resultados del primer trimestre apuntan en esa dirección. La acción del operador de parques de ocio cumple un año en el parqué con una revalorización del 9,6%. “La salida a bolsa ha sido fantástica para la empresa. Hemos reducido el endeudamiento, con eso estamos ahorrando mucho dinero que nos da la posibilidad de acometer proyectos de crecimiento”, señala.

R. Cerró el pasado ejercicio fiscal (octubre de 2015 a septiembre de 2016) con caídas de las ventas y del beneficio. ¿Cuál es la previsión para este año?
R. Los resultados del año pasado estuvieron afectados por dos motivos. El primero por el mal tiempo en la costa este de EE UU, donde tenemos una concentración importante de parques. El segundo fue una inundación en el parque Marineland que tenemos en Niza, que a su vez se vio afectado por el atentado terrorista del verano. Este año estamos viendo que la evolución de los parques está siendo muy buena, tanto en EE UU como en Europa, y prevemos que vamos a tener un año mejor, teniendo en cuenta que somos una empresa que nos jugamos los ingresos durante el verano, cuando la gente está de vacaciones.

“La entrada de GBL y Corporación Financiera Alba en el accionariado va a dar estabilidad a la compañía”

R. La compañía cumple un año en el parqué con una revalorización del 9,6% desde su debut. ¿Como valora este período?
R. La salida a bolsa ha sido fantástica para la empresa. El balance es superpositivo. Hemos reducido el endeudamiento, estamos ahorrando mucho dinero y eso nos da la posibilidad de acometer proyectos de crecimiento en nuestras cuatro patas. La primera es la apertura de centros de ocio en centros comerciales, que nos permite un crecimiento rápido y desestacionalizar la demanda porque son cubiertos y abren en invierno. La segunda es la expansión con terrenos que ya tenemos en los parques que explotamos. La tercera son las adquisiciones, ya que estamos buscando oportunidades buenas en los mercados que nos interesan, tanto en los que ya tenemos presencia como en otras zonas geográficas en las que no tenemos. La última pata son los contratos de gestión.
R. Ese fue el modelo elegido para el parque Dragon Park, el primero que gestiona en Vietnam desde el pasado mes de enero
R. Sí. Acabamos de abrir la pasada semana el segundo parque en Vietnam. Se trata de un parque acuático que también gestionaremos con un contrato a largo plazo. China es un mercado muy importante para nosotros porque la clase media está creciendo mucho y hemos detectado una carencia de ocio y de especialistas en ofrecerlo. Estamos analizando muchos proyectos, pero la legislación obliga a tener un socio local y eso nos obliga a buscarlos para desarrollar negocios de forma conjunta.La industria se está empezando a desarrollar, pero por el número de habitantes, hay todavía mucho mercado. Hay muchísimos potencial para crecer en Asia. Existen ciudades que tienen seis y siete millones de habitantes y ni siquiera se conocen. En Europa solo hay dos de ese tamaño:París y Londres. China es un mercado muy importante, pero el sudeste asiático es una región crítica. Hay países como Malasia, Indonesia, Singapur y Corea del Sur en los que estamos analizando oportunidades en dos direcciones:contratos de gestión de parques que se puedan construir en tres o cuatro años y la construcción de centros de ocio en centros comerciales, que son más rápidos.

"Hay muchísimo potencial para crecer en Asia. Existen ciudades de siete millones de habitantes que ni se conocen"

R. Su principal accionista, Arle Capital, ya ha culminado la salida de la compañía y ha sido sustituido por el holding belga Groupe Brussels Lambert (GBL) y la Corporación Financiera Alba, con participaciones cercanas al 15% del capital. ¿Cómo valora ese movimiento?
R. La primera repercusión de esos cambios es positiva porque va a dar estabilidad. Los nuevos accionistas, tanto la Corporación Financiera Alba como GBL, son empresas que típicamente tienen inversiones a largo plazo. En las conversaciones que hemos mantenido han mostrado su apoyo al proyecto de desarrollo y están encantados con la diversificación del sector. Buena prueba de ello es que han mostrado interés en adquirir más acciones.
R. ¿Cuál es la estrategia de crecimiento prevista para los dos grandes mercados de la compañía (EE UU y Europa)?
R. La parte fundamental del negocio va a crecer de forma importante, bien a través de la expansión o bien de adquisiciones. En Madrid estamos trabajando en la primera línea. Hemos ampliado el Parque de Atracciones con una nueva zona de Nickelodeon y en el parque de la Warner estamos construyendo la segunda fase del parque acuático, inaugurado hace dos años, por la fuerte demanda.Otra línea de negocio importante en España va a ser la construcción de centros de ocio en centros comerciales. Tenemos cinco proyectos en Europa. El primero se abrirá a finales de año en Murcia con un centro Nickelodeon de 5.000 metros cuadrados. En el centro comercial Xanadú de Madrid tenemos firmado un acuario y un Nickel Odeon para 2018. En Holanda estamos construyendo una zona de alojamiento nuevo, con más de 100 cabañas de alojamiento familiar. Combinar ocio y alojamiento es un acierto. Ya lo hemos hecho en Connecticut y Pennsylvania en EE UU y en Marineland en Niza. En Holanda habrá un parque de atracciones, un acuático indoor y la zona de alojamiento. Por el momento lo hacemos nosotros porque nos sentimos cómodos gestionándolo y tenemos los recursos financieros para hacerlo. Es una parte en la que estamos haciendo hincapié. Finalmente en Pennsylvania estamos construyendo una montaña rusa nueva. Estamos haciendo, ampliando y mejorando nuestro portfolio. Este es un negocio en el que hay que actualizar el producto.
R. España está viviendo un récord de llegadas de turistas extranjeros . ¿Se está viendo beneficiada Parques Reunidos?
R. No tenemos parques de destino. Nadie viene desde Berlín a Madrid para ir al Parque de Atracciones. Que la economía vaya mejor, que haya más empleo y actividad nos ayuda, pero para lo bueno y lo malo no nos afecta tanto la crisis o la recuperación. Hemos demostrado que somos superresistentes a la crisis, porque hemos mantenido buenos niveles de ingresos y de beneficio por varios motivos:no tenemos concentración de resultados en un solo parque, lo que sí le ocurre a otras empresas del sector, y porque tenemos una presencia diversificada global. Ahora mismo tenemos 62 parques en 14 países distintos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_