Adquisiciones
Fernando Eiroa, consejero delegado de Parques Reunidos.
Fernando Eiroa, consejero delegado de Parques Reunidos.

GBL se convierte en primer accionista de Parques Reunidos con el 15%

Adquiere a Arle parte del 26,76% que iba a repartir entre inversores institucionales

Supera a Alba, que controla un 14,88%

La decisión del fondo de capital riesgo Arle de traspasar su participación en Parques Reunidos –26,76% del capital– a un grupo de inversores institucionales ha supuesto un cambio radical en el accionariado, pero no el esperado en un principio.

El holding belga Groupe Brussels Lambert (GBL) se ha convertido en el primer accionista de la compañía de parques temáticos con un 15%. GBL ha alcanzado un acuerdo, que se espera se cierre hoy con Arle, para adquirir dicha participación por 208 millones de euros, lo que implica una prima del 7% frente a la cotización de Parques Reunidos del pasado día 12 (16,05 euros por título).

Arle comunicó el pasado 10 de marzo que repartiría esas acciones entre un grupo de inversores institucionales a lo largo del segundo trimestre del año, pero fuentes conocedoras del proceso aseguran que en este tiempo, GBL mostró su disposición de la toma de una posición significativa en Parques Reunidos. De esta forma, Arle solo transferirá a dichos inversores institucionales el restante 11,76%.

GBL –que cotiza en el Euronext con una capitalización de cerca de 14.000 millones de euros y con activos por 17.000 millones– hizo pública la compra a Arle la semana pasada aunque no ha sido comunicada a la CNMV, el regulador del mercado en el que cotiza Parques Reunidos. La operación sí que se ha reflejado en la cotización del gestor de parques, que desde ese día ha subido un 4,36% en Bolsa, impulsada por la prima de compra abonada.

PARQUES REUNIDOS 16,38 0,99%

La irrupción en el capital de Parques del holding belga se produce casi un año después de que la compañía volviera al parqué de la mano de Arle, que la adquirió en 2007 y que así verá reducida su presencia hasta el 2,5% a través de Candover Investment, más otro 1,675% que seguirá teniendo a través del vehículo Smithfield Capital. Por detrás de GBL se sitúa Corporación Financiera Alba, que ostenta un 14,88%.

GBL tiene una cartera de inversiones industriales basada en la toma de participaciones significativas en empresas. Está presente en el capital de Adidas (7,5% del capital), LafargeHolcim (9,4%) o Pernod Ricard (7,5%).

Normas
Entra en EL PAÍS