IAG reduce un 74% su beneficio neto por cargos excepcionales

El resultado operativo supera las previsiones

Los ingresos caen un 2,8%

IAG Ampliar foto

IAG ha sufrido una caída en el beneficio neto del 74% en el primer trimestre, al situarse en 27 millones frente a los 104 de hace un año.  Fundamentalmente, debido a cargos excepcionales por la "reevaluación" de algunos productos de cobertura, que le ha llevado a apuntarse gastos no operativos de 116 millones.

En cuanto al resultado operativo antes de partidas excepcionales, de 170 millones con un alza del 9,7%, quedó por encima lo esperado por los analistas. Esta cifra "supone un nuevo récord para los resultados del primer trimestre, que tradicionalmente es el más débil, con una tendencia de mejora de los ingresos unitarios de pasaje continuada" ha señalado Willie Walsh, consejero delegado del grupo.

El grupo señala que el desplome del beneficio se debe, entre otros, a gastos no operativos netos se de 116 millones de euros en el trimestre, frente a 44 millones en 2016, por "la reevaluación de derivados no clasificados como de cobertura y cargos netos no realizados por conversión de moneda extranjera". Además, registra un cargo excepcional de 19 millones de euros relacionado con "la continuidad de las iniciativas de transformación de British Airways". Asimismo, el impacto del cambio de divisas fue de 32 millones de euros en el trimestre, por la conversión de los beneficios en libras esterlinas a euros.

Los ingresos unitarios de pasaje del trimestre disminuyeron un 7,2%, mientras que a tipos de cambio constantes disminuyeron un 3,1%.

IAG espera genera, en 2017, una "mejora en el beneficio de las operaciones respecto del año anterior". Además, prevé que en el segundo trimestre los ingresos unitarios de pasaje (ingresos de pasaje / AKO) muestren "un incremento con respecto al año anterior a tipos de cambio constantes".

Normas