Cuentas públicas

El Rey 'ahorró' 900.000 euros el pasado año

La Casa de Su Majestad El Rey solo ha ejecutado el 88,42% del presupuesto de 2016

Es el segundo año que estas cuentas se someten a la auditoria del Estado

El rey Felipe VI en la Asamblea Parlamentaria (APCE) del Consejo de Europa, en Estrasburgo (Francia).
El rey Felipe VI en la Asamblea Parlamentaria (APCE) del Consejo de Europa, en Estrasburgo (Francia).

El Rey Felipe VI y su familia dejaron de gastar el pasado año 900.051 euros del presupuesto que inicialmente les fue asignado por los Presupuestos Generales del Estado para 2016, según el resultado de la auditoría de las cuentas de la Casa de Su Majestad El Rey llevada a cabo por la Intervención General del Estado, conocida hoy.

En concreto, esta auditoría indica que de la partida presupuestaria de 7.775.040 euros que les fueron asignados al Rey "para el mantenimiento de su Familia y Casa" --idéntica cantidad que en 2015-- se ha ejecutado solo el 88,42%. De ahí que el 11,58% restante suponga los antes citados 900.051 euros ahorrados.

Según el informe de la Intervención, esta cantidad no gastada obedece "al comportamiento de las partidas destinadas a gasto corriente y de inversión, así como a la no aplicación del fondo de contingencia" previsto.

En concreto, los auditores apuntan menores consumos sobre las partidas inicialmente previstas o menor gasto en aquellas partidas relacionadas con atenciones protocolarias y representativas y viajes; el desplazamiento de algunos proyectos en el ámbito de nuevas tecnologías hacia el ejercicio siguiente y por el ahorro en algunas contrataciones realizadas el pasado ejercicio.

Felipe VI decidió en 2014 someter voluntariamente a auditoría sus cuentas anuales, suscribiendo para ello, un convenio de colaboración con la Intervención General de la Administración del Estado. Dicha auditoría se realizó por primera vez con las cuentas de la Casa de Su Majestad El Rey de 2015.

Normas