_
_
_
_
_

Repsol gana un 59% más gracias al alza del crudo

Gana 689 millones de enero a marzo La producción cae el 3%

Fotografía de la sede de Repsol en Madrid.
Fotografía de la sede de Repsol en Madrid.Juan Medina (REUTERS)
Carmen Monforte

Repsol alcanzó un beneficio neto de 689 millones de euros en el primer trimestre, un 59% más que en el mismo periodo del año pasado y por encima de las previsiones de los analistas, que en algunos casos apuntaban a un 30% . La evolución del resultado, “impulsado” por los planes del grupo “para aumentar la resiliencia y flexibilidad de su actividad en el actual escenario de bajos precios del crudo y del gas”, que se situaron en una media de 53,7 dólares por barril, en el caso del Brent, y en 3,3 dólares por millón de BTU en el del Henry Hub.

El beneficio neto ajustado de Repsol se situó en 630 millones, frente a los 572 millones del primer trimestre del año pasado. Destaca el comportamiento de la exploración y producción (upstream), con 224 millones frente a los 207 millones el obtenido en iguales meses de 2016.

El negocio de downstream se mantuvo como gran generador de caja de la compañía y alcanzó un resultado de 500 millones, en línea con el del año pasado, con mejoras en Trading, Gas & Power, Marketing y de refino en Perú, por la puesta en marcha de la unidad de diésel de bajo azufre.

El Ebitda de la petrolera aumentó un 80%, hasta los 1.844 millones. El programa de sinergias y eficiencias contabilizaron en el primer trimestre más de 500 millones sobre el objetivo de 2017, en el que se prevén 2.100 millones. Repsol registró una producción media de 693.400 barriles equivalentes de petróleo al día, superior al cierre de 2016 e impulsada por la aportación de Reino Unido, Libia (donde ha recuperado la producción) y Brasil. En cuanto a la actividad exploratoria, Repsol ha logrado en el periodo el mayor hallazgo de hidrocarburos en 30 años en EE UU, concretamente, realizado en la prolífica zona del North Slope de Alaska.

El director económico financiero de Repsol, Miguel Martínez, aseguró en una conferencia de analistas que el grupo sigue trabajando con normalidad en Venezuela y espera seguir haciéndolo como hasta ahora en este país, donde tiene previsto continuar con sus proyectos.

Martínez señaló que en 2018 se pondrá en marcha la segunda fase del proyecto Perla, de explotación de gas, en aguas del golfo de Venezuela. Respecto a la vuelta a la actividad de Repsol en Libia, que se reanudó a mediados de diciembre de 2016 después de estar parada casi dos años y que ha aportado 26 millones al resultado neto de la compañía en el primer trimestre de 2017, Martínez ha dicho que, si no se producen nuevas interrupciones, se alcanzará el máximo de producción en enero de 2018.

En estos momentos, Repsol y sus socios en Libia, producen actualmente 20.000 barriles al día, que espera que, cuando alcance su máximo, ascienda a 40.000 barriles día.

Respecto a futuros proyectos de exploración, dijo que hay dos países, Colombia y Vietnam, en que las expectativas son prometedoras e interesantes a corto plazo. Sobre Colombia, señaló que que en breve se hará un sondeo en aguas de Guajira (noreste del país), así como algún otro en tierra, mientras que en aguas de Vietnam se realizarán dos sondeos dentro del proyecto Ca Rong Do.

Martínez se refirió, asimismo, al proyecto Sagitario en Brasil, en el que la filial de Repsol en el país, Repsol Sinopec, participa con un 20%, y ha afirmado que va en la buena dirección, aunque queda mucho camino, pues, en principio, no está previsto que la producción se inicie hasta 2025.

El director financiero de la petrolera explicó que en 2017 y 2018 se van a llevar a cabo nuevos trabajos exploratorios dentro de ese proyecto, en el que se calcula que se obtendrían unos recursos recuperables totales de 1.000 millones de barriles equivalentes.

La aportación de Gas Natural a los resultados de Repsol del primer trimestre ha sido de 60 millones, lo que da una pista de que los de la participada (Repsol mantiene un 20% del capital)serán flojos porque implican una caída del 8% respecto al primer trimestre de 2026.

 Por su parte, la deuda neta de la petrolera descendió de forma importante, un 43,5% en un año, hasta untotal de 8.345 millones. El ratio deuda neta/ebitda pasó del 2,41 a 1,21 en marzo pasado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_