_
_
_
_
_
Opinión

El boom de la venta online en el transporte y otras claves del día

El MIT se pronuncia sobre el fallido proyecto Castor: ¿reapertura o desmantelamiento? Trabajar con la formación como único sueldo en un estrella Michelín

Las empresas de transporte se vuelcan en la venta online, pero no pueden olvidar a las agencias. En la última década, Renfe ha multiplicado el número de billetes vendidos en su web: desde los 1,22 millones en 2001 hasta los 21,83 millones de 2016. Este crecimiento en los canales digitales, que también ha repercutido en las aerolíneas, las navieras o las empresas de autobuses, ha estado impulsado principalmente por el auge del comercio electrónico, aunque en el caso de la operadora ferroviaria también ha podido influir la mejora de su página web. Hasta 2015, cuando se mejoró, eran muchos los usuarios que se quejaban de los fallos y de lo complicado que era adquirir un billete.

Pese a que estos años el foco ha estado puesto sobre todo en el comercio digital, las operadoras de transporte no pueden olvidar a las agencias de viajes: aún son necesarias para la venta de algunos servicios y para llegar a ciertos clientes.

El MIT se pronuncia sobre el fallido proyecto Castor: ¿reapertura o desmantelamiento? Hoy se conocerá el resultado del informe realizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) sobre el proyecto Castor, encargado en 2015. Sin embargo, aunque el estudio considere que la plataforma de almacén de gas, en hibernación después de varios movimientos sísmicos en 2013, puede reabrirse, la decisión depende de la voluntad de los políticos, al igual que su cierre hace cuatro años, cuya factura ha sido abultada.

Trabajar con la formación como único sueldo en un estrella Michelín

En los últimos días, se ha generado una gran polémica por las largas jornadas sin remunerar de los aprendices en restaurantes con varias estrellas Michelín. Los chefs aseguran que no es explotación laboral, sino un periodo esencial para convertirse en un maestro de los fogones. Es necesario conocer lo que supone llevar un restaurante, así como las muchas horas que hay que dedicarle.

En cuanto a la falta de salario, los profesionales defienden que el aprendiz realiza unas prácticas que forman parte de sus estudios, por lo que la remuneración es el propio aprendizaje. Se trata del modelo tradicional de formación en los gremios, vigente durante siglos en la mayor parte de los oficios tradicionales. Pese a ello, los restaurantes de alta cocina se han convertido en una actividad profesionalizada. Ello exige vigilar el riesgo de posible abuso o explotación.

Erkoreka afirma que se han dado grandes pasos en el acuerdo sobre el cupo con Rajoy

Estamos ante la puerta de una gran noticia económica para Euskadi: el logro de una paz fiscal para 15 años.

Josu Erkoreka. Portavoz del Gobierno vasco.

Maduro impulsa una Carta Magna a su medida... que excluye a la mayoría parlamentaria

Acechado por las constantes protestas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha avanzado tanto en el autogolpe de Estado como con las cargas contra los manifestantes. Maduro ha iniciado un proceso para acabar con la oposición que sufre en el Parlamento –el chavismo cuenta con una minoría del 32%– y redactar una nueva Constitución sin sufragio universal ni partidos, a la medida del régimen y con el fin de perpetuarse en el poder.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_