_
_
_
_
_

CaixaBank descarta nuevas operaciones corporativas a medio plazo

Caixabank Inicia la devolución de cláusulas suelo pero rechaza elevar sus provisiones Gortázar reclama una reforma hipotecaria para que la banca siga ganando crédito

Gonzalo Gortazar, consejero delegado de CaixaBank.
Gonzalo Gortazar, consejero delegado de CaixaBank.EL PAÍS

"Nos jugamos mucho, es la primera vez que hacemos una operación corporativa fuera de España y testamos totalmente enfocados", ha defendido esta mañana el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en referencia al proceso de absorción del banco luso BPI para terminar descartando que la entidad vaya a realizar nuevas operaciones corporativas en un medio plazo en el que están en juego el futuro de Popular o el de la filial española de Deutsche Bank.

"Las operaciones pequeñas nos aportan muy poco", ha expuesto Gortázar durante la presentación de resultados de CaixaBank del primer trimestre del año, para agregar que, por el contrario, "las operaciones grandes, con el tamaño que tenemos, suponen una problemática diferente".

Una doble complicación, ha aseverado el consejero delegado de la entidad catalana, que se traduce en que "no tenemos ninguna operación corporativa en la mesa", y en que "no solo no hay nada sobre la mesa, sino que pensamos que el perímetro actual que tenemos es el que tendremos durante bastante tiempo".

El objetivo, ha expuesto, está en crecer orgánicamente en España y seguir fortaleciendo la posición de BPI en Portugal (donde sí podría estudiar posibles oportunidades), que integró definitivamente el 1 de febrero y que le ha permitido cerrar el trimestre con 403 millones de euros de beneficio, un 47,9% más, de los que la nueva filial lusa aporta 50 millones.

Cuando el proceso de absorción y potenciación de BPI concluya, ha dicho Gortázar, "podremos plantearnos nuevos desafíos". En este momento no tenemos intención hasta 2018" de hacer movimientos corporativos en España o Portugal, si bien ha dejado la puerta a vierta a plantearse pasada esa fecha si la entidad debe desembarcar en nuevos países o centrarse en ser la entidad más fuerte en el mercado ibérico.

Devolver las cláusulas suelo

Preguntado por la solución extrajudicial articulada por el gobierno para evitar el colapso judicial por las demandas relacionadas con cláusulas suelo, Gortázar ha manifestado que el canal de negociación "tiene mucho sentido para impedir avalanchas en los tribunales" y ha anunciado que "hace semanas que hemos empezado a devolver" lo cobrado indebidamente a los clientes que lo han reclamado.

"Lo que se ha ofrecido como procedimiento extrajudicial va a funcionar. Lo estamos haciendo como se debe, que es estudiar caso a caso y ver si hay falta de transparencia", ha explicado rechazando ofrecer aún cifras del número de solicitudes recibidas o del porcentaje de clientes a los que se está dando la razón.

En todo caso, Gortázar ha rechazado que una vez que han comenzado a analizar las reclamaciones recibidas tengan previsto elevar las dotaciones que ha realizado hasta la fecha por este motivo, 625 millones sobre 1.250 millones de riesgo máximo previsto.

"La reclamaciones analizadas, nos confirman que la provisión en las cuentas es la adecuada y no tenemos previsto hacer ningún cambio en ese respecto", ha dicho Gortázar, admitiendo que en todo caso aún se encuentran "a mitad de proceso", pero remachando que la información recopilada hasta la fecha "nos hace confirmar que hicimos una provisión prudente de reisgo por este motivo":

Reforma hipotecaria

Más allá de la solución dada a estas polémicas cláusulas, Gortázar ha reclamado como "necesaria" una reforma hipotecaria como la que prepara el Gobierno para dotar de "seguridad jurídica" al mercado del crédito para la compra de vivienda que permita a la banca seguir prestando dinero a las familias.

"Hemos tenido un mercado hipotecario que ha funcionado bien muchos años, cumpliendo con la función de ofrecer financiación hipotecario en términos competitivos, más que en otros países europeos, a gran parte de la población, pero en los últimos años, por una serie de motivos se hanp eusto en duda aspectos bastante centrales", ha relatado.

"No se da la seguridad jurídica que necesita una entidad financiera para prestar a 30 años, no es fácil dar a cualquier persona un préstamo a 30 años porque pueden pasar muchas cosas", ha agregado. "En la medida que haya mucha incertidumbre, la lógica es dar menos hipotecas y darlas más caras. Lo entendemos todos en España", ha advertido reclamando que las medidas que se tomen se hagan con una lógica "responsable y no populista".

Me refiero a que tenemos que tener una ley equilibrada que permita a las entidades financieras tener suficiente seguridad jurídica", ha explicado preguntado a qué se refería, detalando que si no "las hipotecas serán menos y serán más caras".

"Será una legislación que creo que tiene que poner coto a toda una serie de posibles prácticas abusivas", ha añadido, asegurando que si bien, él no entiende que sea el caso de CaixaBank, la legislación ha podido abrir la puerta a determinados abusos, porque "no era suficientemente protectora" y ahora hay que buscar "que el péndulo quede a medio camión entre prestamistas y prestatarios".

Mercado inmobiliario

Recuperar la confianza en el mercado hipotecario resulta relevante, a fin de cuentas, para que CaixaBank siga saneando su balance y reduciendo la carga de ladrillo que ha ido atesorando durante la crisis financiera.

De momento, el nuevo responsable financiero de la entidad, Matthias Bulach, ha detallado que la entidad ha incurrido en 172 millones de pérdidas por su actividad inmobiliaria. Esta cifra incluye los 154 millones de euros dotados por la participación en el la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria, Sareb, dado que la valoración de la sociedad a día de hoy arroja pérdidas.

Descontando esta provisión, las pérdidas inmobiliarias de CaixaBank serían de 64 millones de euros pese a obtener 35 millones de beneficio por la venta de inmuebles frente a los 144 millones que perdía en el primer trimestre de 2016 por la comercialización de viviendas.

Más información
Caixabank gana un 48% más en el trimestre tras la integración de BPI

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_