United pagará 10.000 dólares a sus pasajeros afectados por ‘overbooking’

A partir de ahora pagará 1.500 dólares por cada maleta perdida, sin hacer preguntas sobre el contenido

united airlines
AFP

La aerolínea estadounidense United Airlines ha asegurado que a partir de ahora dará a los pasajeros que se ofrezcan voluntariamente a perder sus asientos en vuelos afectados por overbooking hasta 10.000 dólares. La iniciativa de la compañía se enmarca en un plan de acción para contrarrestat los daños causado por la violenta expulsión de un pasajero.

La oferta se produjo después de que el rival Delta Air Lines diseñara recientemente un plan para ofrecer hasta 9.950 dólares en tales casos. United también dijo que tomaría medidas para reducir la sobreventa y mejorar la satisfacción del cliente. "Nuestro objetivo es reducir los incidentes de denegación involuntaria de embarque lo más cercano a cero como sea posible y convertirnos en una línea aérea más centrada en el cliente".

United ha pasado las dos últimas semanas envueltas en una dura controversia después de que se difundieran vídeos  grabados por otros pasajeros mostrando al ciudadano estadounidense a David Dao, de 69 años, siendo expulsado de forma violenta de su asiento para dar cabida a empleados de la propia aerolínea empleados. Dao perdió dos dientes delanteros en la pelea, sufrió una conmoción cerebral y se rompió la nariz, según su abogado, y probablemente demandará a la aerolínea.

"Tanto el Dr. Dao como yo aplaudimos a United por abordar rápidamente los muchos Problemas que han plagado la satisfacción de los pasajeros", dijo el abogado de Dao, Thomas Demetrio, en un comunicado."Dr. Dao está orgulloso, a pesar de su calvario, de haber jugado un papel determinante en estos cambios anunciados".

En paralelo United aseguró que ya nunca acudiría a las fuerzas de seguridad para evitar el embarque de pasajeros, no obligará a los pasajeros ya acomodados en sus aviones a abandonar los asientos y establecerá una política de "no preguntas" en caso de pérdida de equipaje, en cuyo caso desembolsará 1.500 dólares por el valor de la maleta y su contenido desde el próximo mes de junio.

"Este es un punto de inflexión para todos nosotros en United", dijo ayer el presidente ejecutivo
de United,  Oscar Muñoz. United anunció la semana pasada que Muñoz, en un movimiento que él mismo inició, no se convertiría en presidente de la compañía en 2018 tal y como estaba previsto.

Normas