_
_
_
_
_
Turismo

El récord turístico lleva a Barceló a los mejores resultados de la historia

El beneficio escala un 11,9% hasta los 338,6 millones La deuda financiera se reduce por cuarto año hasta los 494,8 millones

Simón Pedro Barcelo, copresidente del Grupo Barceló
Simón Pedro Barcelo, copresidente del Grupo Barceló

2016 fue un año récord en las cuentas del grupo Barceló. Espoleado por el récord de turistas en España, donde tiene en propiedad o gestión 58 hoteles, la cadena ha podido repercutir en precio el aumento de la demanda sin que por ello se hayan visto perjudicados los ingresos medios. El precio medio por habitación creció un 14,1% hasta los 76,7 euros por habitación y el ingreso medio por habitación disponible (conocido como Revpar por sus siglas en inglés) subió un 12,2% hasta los 54,4%.

Más información
Barceló adquiere la gestora hotelera estadounidense Crestline
Barceló crecerá en Oriente Medio y realizará adquisiciones
Barceló abre un nuevo hotel en México

Ambos indicadores han llevado al grupo a unos resultados históricos. La cifra de negocios subió un 15,1% hasta situarse en 2.855 millones, mientras que el Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) subió un 11,9% hasta los 338,6 millones, el doble del registrado cuatro años antes.

Esa mejora del negocio ha sido compatible con la reducción de la deuda financiera, que se ha reducido por cuarto año consecutivo hasta situarse en 494,8 millones. “A pesar del crecimiento de la cadena, las inversiones en reformas y la ampliación del patrimonio del grupo con la adquisición de un hotel en El Salvador, el grupo ha logrado reducir su deuda financiera neta en un 8,3%, por lo que sus cuentas siguen sumamente saneadas”, apunta la memoria anual. De hecho, la ratio que relaciona la deuda financiera con el beneficio se sitúa en 1,5 veces frente a las 4,6 de 2012.

Unos resultados que se verán superados este año con la incorporación de los 112 hoteles de la gestora estadounidense Crestline. La compra del 60% que aún no poseía se hizo efectiva a mediados de abril por un importe de 22 millones. De esa manera pasa a tener una cartera de 229 hoteles, de los que 112 están en EE UU, 76 en Europa (58 en España) y 41 en Latinoamérica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_