Banca

Dancausa cree que no hacen falta más fusiones en España

La consejera delegada de Bankinter cree que Popular debe mantener su independencia

Bankinter ganó 124,4 millones a marzo, un 18,7% más, con un ROE del 12%

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. EFEArchivo
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. EFE/Archivo EFE

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, comparte la opinión de su homólogo en Santander, José Antonio Álvarez. No cree que vaya a haber más fusiones bancarias en España porque “la reestructuración importante ya se ha hecho”. Un día antes, el número dos de Santander aseguró que no veía como “necesidad perentoria” un nuevo proceso de fusiones, ya que cree que la banca española “seguramente es hoy la más eficiente de Europa”.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, fue más concreto al considerar que aún hay espacio para más las fusiones en España. Declaró que algunas “entidades de las que se habla sí que están inmersas en procesos de consolidación” porque se han buscado potenciales compradores y “quizá nos pueda quedar en el sector alguna operación” pero de pequeño tamaño.

Dancausa, que ha presentado hoy los resultados del primer trimestre de Bankinter, tampoco cree que Banco Popular “se vaya a vender”. “Mi deseo es que salga adelante y pueda superar las dificultades que tiene, no que se fusione con otra entidad. Es mejor que sobreviva y siga con su propia identidad”, porque una fusión supondría “cerrar oficinas y destruir empleos”, declaró.

Sí cree que hay espacio para “operaciones corporativas pequeñas”, aunque Bankinter no tiene intención de participar en ninguna de estas posibles compras.

Como es habitual en ella, Dancausa siempre es clara y directa en sus respuestas. Además, y a diferencia del resto de sus colegas, prácticamente no elude ninguna respuesta.

Así, cree que la corrupción en España “hace daño a la economía de mercado y a las empresas” y por ello hay que “corregir” las causas, hacer una separación de poderes “de verdad” y que las instituciones “funcionen”.

 En este caso su declaración es distinta a la de Álvarez, quien un día antes afirmó que a pesar de los casos de corrupción, el entorno institucional es “estable” y el país tiene una “seguridad alta” para hacer negocios. Torres también mantiene que el goteo interminable de casos de corrupción que se están destapando en España no tiene porqué perjudicar al crecimiento económico del país.

Tras considerar que la corrupción afecta a la economía, Dancausa no pudo evitar referirse a su hermana, actual delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, que fue denunciada por la Fiscalía de Madrid el pasado martes por un presunto delito societario. La primera ejecutiva de Bankinter, así, se ha mostrado “profundamente orgullosa” de ella por ser “una persona absolutamente íntegra y honrada”.

Dancausa ha afirmado que los escándalos de corrupción “van a seguir mientras no se corrijan las causas” y hay “recorrido para mejorar” ante estos casos.

Pese a ello, considera que pese a los casos de corrupción, “no se pone en cuestión la solidez” de la economía española.

Bankinter cerró el primer trimestre con un beneficio neto de 124,4 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 18,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La entidad ha precisado que estos resultados incluyen su actividad en Portugal, que no figuraba en el primer trimestre de 2016, ya que comenzaron a consolidar el pasado 1 de abril de 2016 tras el traspaso efectivo de todo el negocio adquirido a Barclays en ese país.

La rentabilidad o ROE (rentabilidad sobre recursos propios) de Bankinter es la más alta de la banca española, y de Europa, al situarse en el 12%. Además, es también el único banco que durante toda la crisis ha experimentado un crecimiento en créditos, que en esta ocasión se sitúa en el 15,7%, aunque incluye el negocio de Portugal. Sin el efecto de este país el aumento del crédito es del 5,6%.

Normas