_
_
_
_
_
Inversión

Renta 4 cree limitado el efecto Trump y apuesta por Latinoamérica

La gestora limita el efecto del presidente de EE UU Donald Trump en la región Tras dos años de caídas, el FMI prevé que vuelva el crecimiento en 2017

Sede de Renta 4 Banco en Madrid.
Sede de Renta 4 Banco en Madrid.

En un escenario de máximos históricos para la Bolsa estadounidense, la gestora de fondos de inversión Renta 4 pone sus ojos de nuevo en Latinoamérica. El Fondo Monetario Internacional pronostica que la región vuelva al crecimiento económico tras dos años de caídas. El organismo internacional que preside Christine Lagarde prevé que la economía regional se expandirá 1,1% en 2017 y 2% en 2018. "Este año vuelve el crecimiento a la región", señala Alejandro Varela, responsable de inversiones de la gestora para Latinoamérica, en un desayuno informativo.

La gestora ha detectado que la inversión está recuperándose en la región, gracias, en gran medida, a un aumento de le estabilidad de los mercados de materias primas. "Durante 2016 hemos visto que los inversores han vuelto a poner dinero en los mercados emergentes", aseguran los gestores de Renta 4. Asimismo, destacan el viraje político que se ha producido en la región, en países como Argentina y Brasil, que se ha traducido en una mayor confianza de los inversores.

Uno de los ejemplos más claros es el IPSA, principal índice de la Bolsa de Santiago de Chile, que se anotó un alza de 15,22% en el primer trimestre del año, el mejor en 18 años. "Ha habido un cambio de percepción respecto a los mercados emergentes. Chile está en máximos históricos", afirma Varela. El país es uno de los más estables de la región, donde no se percibe incertidumbre política, y donde los analistas consideran que el mercado está maduro.

El equipo de la gestora considera que el efecto que tuvo sobre los mercados y las divisas la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos se ha aminorado. "Lo que hemos visto con Trump desde que llegó a la Casa Blanca es que no se va a sustanciar con tanta dureza como se preveía, aunque cualquier mensaje puede afectar", afirma Varela.

El fondo Renta 4 Latinoamérica, gestionado por Varela, se convirtió en el más rentable de 2016 en España, según el ránking que elabora anualmente Morningstar. Este fondo, gestiona un patrimonio de 7,43 millones de euros, tuvo un rendimiento del 38,22% y en lo que va de año ya ha alcanzado un 12,58%. Actualmente este fondo de inversión tiene una exposición del 49% en Brasil y un 21% en México. 

Mientras que el otro fondo de la gestora en la región, Renta 4 Sicav Mila, ha tenido una rentabilidad del 7,77% en lo que va de año. En este caso las inversiones se centran en los países del Mercado Integrado Latinoamericano, que forman los meimbros de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).

 

Más información

Archivado En

_
_