_
_
_
_
_

«BCE Tapering» vs. «Trump Trade»

Según el índice que elabora el instituto económico IFO (con sede en Múnich), la confianza de las empresas alemanas , mejoró más de lo esperado en abril y alcanzó su mayor nivel en casi seis años. El índice de clima de negocios subió en abril a los 112,9 desde los 112,4 (revisada al alza) en marzo. Ello sugiere que los ejecutivos de las compañías son más optimistas sobre el estado actual de la economía más grande de Europa. "La economía alemana está creciendo con fuerza", es el resumen que hizo del dato Clemens Fuest, Presidente del Instituto IFO, en el comunicado adjunto al mismo.

Por subíndices, el que estima la “situación actual” ha mejorado sustancialmente desde los 119,5 puntos hasta los 121,1 mientras que el de “expectativas” (a seis meses) ha sufrido un retroceso de medio punto hasta los 105,2 puntos.

El índice de confianza empresarial IFO se basa en las respuestas que dan unas 7.000 empresas del sector manufacturero, construcción, ventas mayoristas y minoristas. Por sectores cabe resaltar que en el sector manufacturero, la confianza empresarial bajó un poco en abril debido principalmente a que los empresarios son menos optimistas respecto a las perspectivas para los próximos seis meses. Sin embargo, la confianza empresarial mejoró en el sector de ventas mayoristas y en el sector de ventas minoristas. En este último caso, el nivel alcanzado es el máximo desde septiembre de 2015. Por último, en el sector de la construcción la confianza empresarial mejoró de nuevo en abril y el volumen de entrada de pedidos fue calificado de "excelente".

El sondeo dado que tuvo lugar en la primera quincena de abril (antes de conocerse el resultado de la primera vuelta las elecciones presidenciales en Francia) no recoge todavía el optimismo desatado en todas partes por la rebaja de la tensión política en el establishment de la UME. Todo queda a que se confirme definitivamente el resultado ya que el enfrentamiento en segunda vuelta entre el “centrista” Emmanuel Macron y la dirigente de extrema derecha Marine Le Pen, el próximo 7 de mayo tiene lugar ya con el dato correspondiente a mayo del indicador.

El EUR prosigue su recuperación paulatina y ayer el mercado volvía a apreciar su valor por los rumores difundidos por la agencia REUTERS (contrastando con 3 fuentes distintas) de que el mensaje de la reunión del BCE de este jueves podría deparar alguna señal de reducción de la política monetaria para junio.

El EUR se situaba por encima de los 1,09 EUR/USD, niveles máximos del año y se acerca a la zona de los 1,11 con los que “saludaba”, de manera inicial, la sorpresa de la elección de Donald Trump como presidente de los EE.UU.

Sin duda la reducción de las incertidumbres políticas tras la primera vuelta en Francia y la mejora de los datos de confianza empresarial y de actividad en el UME justifican para nosotros desde bastante tiempo atrás la necesidad de reducción de la intensidad de las actuales medidas monetarias. Todo ello coincidió con el anuncio hoy de la posible reforma tributaria en EE.UU. pero que apenas encontró eco en el mercado. El argumento de mercado «BCE Tapering»[1] parece cobrar más fuerza que el «Trump Trade» que ha sido el factor estrella desde el pasado mes de noviembre. La ruptura sicológica de la zona de los 1,10-1,11 EUR/USD, en caso de producirse, será la señal definitiva de agotamiento de éste último factor en la marcha del EUR.

NOTA:

  1. Interpretado no solo como una posible reducción del importe de las compras de deuda por parte de la entidad sino también a cualquier medida asociada a una menor expansión monetaria.

Archivado En

_
_