_
_
_
_
_

La fusión de Gamesa salva las cuentas de Iberdrola

Gana un 4,7% menos pero cumple previsiones El Reino Unido y el clima castigan las cifras

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sanchéz Galán. EFE/Archivo
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sanchéz Galán. EFE/ArchivoEFE
CINCO DÍAS

Las cuentas de Iberdrola del primer trimestre han arrojado un descenso en la mayoría de las áreas del negocio. Los ingresos han crecido el 1,3%, pero la firma ha visto números rojos en los márgenes, el resultado de explotación (un 17,8% cae el Ebit) y el beneficio neto, que ha sido de 827 millones de euros al cierre del periodo, un 4,7% menos que el año pasado.

La empresa atribuye el descenso del resultado a la meteorología. La producción hidroeléctrica ha caído un 41% y la eólica un 17% entre enero y marzo. También alude a la menor aportación del Reino Unido por el cierre de la planta de Longannet. Así, el resultado neto de explotación cae un un 38,1% en España. En el Reino Unido se registran pérdidas de explotación en este área de generación. En general, los resultados por generación caen más del 50%. Los de distribución mejoran levemente, y las renovables caen algo más del 10% en términos de resultado neto de explotación.

Las cuentas, de hecho, habrían sido peores de no haber medida o la operación de fusión entre Gamesa y Siemens, que ha aportado 198 millones de euros al resultado neto vía el dividendo extraordinario. Iberdrola ha pasado, con esta operación, a tener un 8% de la empresa fusionada frente al 20% que poseía de Gamesa.

En el lado positivo, además del crecimiento sostenido en el área de distribución, también cuentan las aportaciones adicionales del negocio en México y Estados Unidos. Por el contrario,el resultado financiero ha empeorado en 60 millones (de 200 a 140 millones negativos) por la menor aportación de los ingresos por derivados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_