Ir al contenido
_
_
_
_

La fusión de Gamesa salva las cuentas de Iberdrola

Gana un 4,7% menos pero cumple previsiones El Reino Unido y el clima castigan las cifras

CINCO DÍAS

Las cuentas de Iberdrola del primer trimestre han arrojado un descenso en la mayoría de las áreas del negocio. Los ingresos han crecido el 1,3%, pero la firma ha visto números rojos en los márgenes, el resultado de explotación (un 17,8% cae el Ebit) y el beneficio neto, que ha sido de 827 millones de euros al cierre del periodo, un 4,7% menos que el año pasado.

La empresa atribuye el descenso del resultado a la meteorología. La producción hidroeléctrica ha caído un 41% y la eólica un 17% entre enero y marzo. También alude a la menor aportación del Reino Unido por el cierre de la planta de Longannet. Así, el resultado neto de explotación cae un un 38,1% en España. En el Reino Unido se registran pérdidas de explotación en este área de generación. En general, los resultados por generación caen más del 50%. Los de distribución mejoran levemente, y las renovables caen algo más del 10% en términos de resultado neto de explotación.

Las cuentas, de hecho, habrían sido peores de no haber medida o la operación de fusión entre Gamesa y Siemens, que ha aportado 198 millones de euros al resultado neto vía el dividendo extraordinario. Iberdrola ha pasado, con esta operación, a tener un 8% de la empresa fusionada frente al 20% que poseía de Gamesa.

En el lado positivo, además del crecimiento sostenido en el área de distribución, también cuentan las aportaciones adicionales del negocio en México y Estados Unidos. Por el contrario,el resultado financiero ha empeorado en 60 millones (de 200 a 140 millones negativos) por la menor aportación de los ingresos por derivados.

Más información

Archivado En

_
_