_
_
_
_
_
Perspectivas

GVC Gaesco ve al Ibex en los 13.200: ¿qué tiene que ocurrir para alcanzar estos niveles?

El Ibex conserva un potencial adicional del 22,7% La subida de tipos, la reforma fiscal y la mejora de la economía y los resultados, la clave

Vista del panel de la Bolsa de Madrid.
Vista del panel de la Bolsa de Madrid.EFE
Gema Escribano

El optimismo ha sido la tendencia imperante en el mercado los últimos seis meses, periodo durante el cual el Ibex 35 se ha revalorizado un 20%. Pese a esta subida, la Bolsa España sigue cotizando con descuento. Según Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión, el valor fundamental del selectivo español ha aumentado, en este mismo periodo un 2% adicional, hasta los 13.200 puntos. Esto supone otorgar un potencial de subida del 22,7%.

Las razones que justifican el incremento del valor fundamental del Ibex según Puig son diversas. En primer lugar estaría la mejora del crecimiento económico, que en los próximos tres años oscilará entre el 3% y el 3,7%. A esto le sigue la buena evolución de los beneficios empresariales. Con el 19% de las empresas de EE UU que hasta la fecha han presentado sus cuentas, el crecimiento de los resultados alcanzado es del 13,4% y la ratio de sorpresa de beneficios del 4,5. Esto último significa que por cada empresa cuyos resultados están por debajo de las expectativas, 4,5 compañías las superan. Para la buena marcha de los beneficios empresariales, los bajos precios del crudo son según Puig un catalizador. El experto cree que aunque la producción mundial está en máximos, el resurgir del fracking impedirá el petróleo superar los 60 dólares. Como complemento a todo esto, desde la firma de análisis suman la espera reforma fiscal de Donald Trump que además de la rebaja de impuestos a empresas y familia incluye la deducción fiscal a la inversión, cuyo efecto sobre los mercados puede ser aún mayor.

El director de GVC Gaesco opina que el lema de vender en mayo no es aplicable al devenir de los mercados este año. El experto estima que las Bolsas sigan subiendo porque la renta variable europea está barata, el proceso de normalización de tipos significa que la economía marcha a buen ritmo y la reducción de la prima de riesgo política en Europa. Como apoyo a todo esto Puig señala el flujo de fondos de inversores institucionales de EE UU a Europa, algo que se mantendrá hasta que los múltiplos europeos superen los a los estadounidenses. La firma de análisis selecciona los siguientes valores para sacar partido de las subidas de la Bolsa:

Iberdrola: Víctor Peiro, director de Análisis de GVC Gaesco Beka, sostiene que la compañía se ha visto penalizada por el sector al que pertenece, uno de los que peor comportamiento registran en un escenario de subida de tipos. Sin embargo, la compañía cuenta con un fuerte programa de inversiones que le proporcionan alta visibilidad en ejecución y rentabilidad. “El crecimiento de la compañía es fuerte debido al auge de las energías renovables, que es cosa de la sociedad, independientemente de las políticas de EE UU”, apunta. La compañía cuenta con una diversificación geográfica atractiva y una elevada rentabilidad por dividendo.

Telefónica: el sector sigue teniendo unos ingresos limitados, pero el atractivo de Telefónica reside en el proceso de reestructuración emprendido por la compañía. La empresa que preside José María Álvarez - Pallete continúa adelante con el proceso de desinversiones. El febrero acordó la venta de un paquete accionarial de hasta el 40% de Telxius a KKR. El objetivo está ahora en sacar al mercado la participación de O2 después del veto de Bruselas a la venta de Hutchison. El potencial de revalorización que le conceden desde GVC Gaesco alcanza el 23%.

NH Hoteles: la compañía hotelera es otra de las historias de reestructuración por las que apuesta Peiro. La compañía ha conseguido llevar a cabo su estrategia de reposicionamiento de hoteles. A día de hoy una cuarta parte de sus hoteles se dirigen a establecimientos de lujo, que ofrecen unos ingresos por habitación un 40% superior. A esto, el experto añade la optimización financiera. Tras la refinanciación acometida en el cuarto trimestre de 2016 el grupo ha amortizado anticipada y parcialmente el bono high yield al 6,8% y ha efectuado una extensión de la última emisión de bonos por 115 millones con vencimiento en 2023 al 3,75%. El potencial que conceden a la cotizada alcanza el 51%.

Merlin Properties: el inmobiliario es un sector que tradicionalmente mantiene una fuerte correlación con los tipos de interés. El éxito de Merlin es la apuesta que realiza por el segmento de oficinas –un negocio cuya recuperación ha empezado hace poco, pero que promete liderar el futuro del sector- y los centros comerciales, muy dependiente del consumo cíclico.

Dia: la estrategia del sector de la distribución se focaliza ahora en la fórmula en la que Dia lleva trabajando desde hace año: el régimen de franquicias y las tiendas de proximidad. La cadena de supermercados dispone a día de hoy de los márgenes más elevados del sector. Como complemento, Peiro, que afirma que la compañía ha estado fuertemente castigada en Bolsa, estaría la visibilidad de la recuperación del negocio ibérico y la posibilidad de que la compañía sea objeto de opa en un futuro no muy lejano.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_