_
_
_
_
_

Telefónica gana 219.000 líneas móviles en Brasil en el primer trimestre

Ronda ya los 74 millones de conexiones El conjunto del mercado pierde 1,27 millones de accesos

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ayer en Brasil.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ayer en Brasil. EFE
Santiago Millán Alonso

Telefónica mantiene la tendencia de crecimiento en el mercado de la telefonía móvil en Brasil, un país clave para la operadora, al aportar cerca de un 22% de sus ingresos. Según las cifras publicadas por el regulador Anatel, su filial Vivo ganó un total de 84.271 líneas en el mes de marzo, hasta alcanzar los 73,99 millones de accesos (una cuota de mercado del 30,48%), cifra que le refuerza como primera compañía del país.

En el conjunto del primer trimestre, Telefónica Brasil ganó casi 219.000 líneas de telefonía móvil. La operadora ha apostado con fuerza por el segmento de prepago, captando cerca del 49% del crecimiento de esta área en el mes de marzo, que en términos absolutos supone una ganancia de 179.000 nuevos usuarios.

Al cierre de marzo, la cuota de mercado de Telefónica Brasil en el segmento de contrato era del 42,03%, por un 23,01% de Claro, un 19,04% de TIM y un 11,45% de Oi.

El avance de Vivo gana relevancia dado el nuevo retroceso del mercado brasileño, que perdió 1,27 millones de líneas móviles en el primer trimestre, hasta situarse en 242 millones de accesos. Desde el máximo histórico, registrado en la primavera de 2015, las operadoras brasileñas han desactivado más de 40 millones de conexiones.

En este contexto, TIM Brasil, filial de Telecom Italia, perdió 264.000 líneas en el mes de marzo y más de 1,55 millones de conexiones en el conjunto del primer trimestre, hasta situar su parque en 61,86 millones. La empresa se mantiene todavía como segunda compañía del mercado.

Claro, filial de la mexicana América Móvil, se mantiene como tercer operador de telefonía móvil, con 60,23 millones de líneas. La teleco que controla Carlos Slim ganó 20.288 líneas en marzo, según las estimaciones de Anatel, y cerca de 66.000 en el primer trimestre.

Oi, el cuarto operador en liza, ganó 50.146 líneas en marzo, si bien en el primer trimestre, su parque total desciende en 61.000. La compañía, envuelta en una grave crisis tras en concurso a mediados del pasado año, gestiona 42,07 millones de líneas.

En este sentido, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, defendió este lunes la importancia que Brasil tiene para las cuentas del grupo. En su intervención durante el I Fórum España-Brasil, celebrado en Sao Paulo, el ejecutivo recordó que de los “350 millones de clientes que tiene en el mundo, 100 millones están en Brasil”, donde opera a través de la marca Vivo. “No se entiende Telefónica sin Brasil”, apuntó.

Pallete señaló que “en los últimos veinte años han invertido 60.000 millones de euros en Brasil” y que aportarán otros 24.000 millones más en redes en los próximos años. “Brasil está muy bien situada pero sentimos que podemos llevar a Brasil al lugar que le corresponde”, añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_