_
_
_
_
_

Aumentan los autónomos extranjeros en el primer trimestre

El número de trabajadores autónomos extranjeros aumentó en 5.510 personas entre enero y marzo

Según el último análisis elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el número de trabajadores autónomos extranjeros aumentó en 5.510 personas entre enero y marzo del presente ejercicio.

Este comportamiento hizo posible, a su juicio, que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cerrase en positivo, con 2.545 nuevos autónomos. Por el contrario, los nacionales descendieron en 2.965 personas. Hasta la fecha, esta porción representa el 8,9% del total de los trabajadores autónomos inscritos en el RETA. En total suman 284.077 personas.

Por regiones, en Canarias, Baleares y en la ciudad autónoma de Melilla el porcentaje de emprendedores extranjeros sobre el total de autónomos duplica el porcentaje nacional, con el 17,8%, el 19,7%, y el 20,9%, respectivamente. Por el contrario, en Extremadura y Galicia este colectivo casi no tiene peso, el 2,4% y el 2,7%, respectivamente.

Esta organización de trabajadores autónomos hace hincapié en que solo perdieron autónomos extranjeros en los tres primeros meses del año Asturias (2,3%) y Cantabria (1,5%) frente a las mayores subidas registradas por la ciudad autónoma de Ceuta (4,2%), Baleares (3,5%) y Aragón (2,6%).

Según su procedencia, los autónomos extranjeros procedentes de Reino Unido y Rumanía fueron los que más aumentaron en el primer trimestre, con 685 autónomos británicos más que en diciembre (3,3%) y 1.042 rumanos más. Pese a ello, el colectivo chino continúa como el más numeroso al representar el 17,9% del total, seguidos de los rumanos que suponen el 11,8%.

El incremento de autónomos extranjeros en el primer trimestre se dio en todos los sectores, aunque la hostelería (con 1.031 más) y la construcción (con 1.075 más) aglutinaron al 38,2% del total, con lo que ambos sectores acogieron cuatro de cada diez nuevas altas. También destacaron los crecimientos que registraron el comercio, con un total de 674 nuevos autónomos foráneos, así como la industria (507 más) y el transporte (445 más).

Más información

Archivado En

_
_