_
_
_
_
_
Automoción

Los concesionarios logran su mejor rentabilidad desde 2008

Las redes de venta de coches suben sus ganancias al 1,88% Mantienen el beneficio pese al fin del plan PIVE

Coches aparcados en un concesionario VW
Coches aparcados en un concesionario VWReuters

Los concesionarios cerraron el año pasado con unas ganancias no registradas desde antes de la crisis. El beneficio medio sobre facturación de las redes de venta de coches en España ascendió, a cierre de diciembre de 2016, a un 1,88%. Es su mejor resultado desde 2008, según los datos de la consultora Snap-On Business Solutions para la asociación de vendedores de coches Ganvam.

Los datos de la consultora apuntan a que las redes registraron una rentabilidad del 1,8% en 2015.

Los concesionarios hundieron su rentabilidad en el primer trimestre de 2011, cuando registraron un beneficio sobre facturación del -1%. En los trimestres anteriores, no estaban en números rojos pero no superaban el 1% de ganancia sobre ventas. Los números negros no volvieron a las redes de venta de vehículos hasta el último trimestre de 2013, cuando registraron un exiguo 0,09% positivo sobre ingresos.

El 1% de rentabilidad llegó un año más tarde, en el último trimestre de 2014 y desde ahí, ha seguido creciendo décima a décima en todos los trimestres menos en el segundo de 2015, cuando pasaron de un 1,75% de rentabilidad sobre ventas hasta marzo al 1% entre abril y junio.

Más información
La rentabilidad de las redes de coches se estancará este año
Las matriculaciones se disparan un 13% por la Semana Santa
El motor apuesta por conseguir un plan al estilo PIVE para este año

La consultora asegura que “uno de los motivos que ha contribuido a este buen resultado ha sido el crecimiento en la venta de vehículos nuevos pese al fin del plan PIVE”, asegura. Así, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se mantuvieron en 2016 por encima del millón de unidades por segundo año consecutivo, lo que revierte positivamente en las ganancias por punto de venta. El fin del plan PIVE en junio del año pasado influyó en “el menor crecimiento del canal de particulares en la segunda mitad del año pero se mantuvo el tirón al alza gracias a los canales profesionales”, estima Snap-On.

Desde Ganvam, atribuyen esta mejora de los resultados, principalmente, al “buen comportamiento del área de ventas”, que permitió cerrar el año quedándose a las puertas de la naturalidad del mercado, con casi 1.150.000 unidades y un crecimiento del 11%, pero también “al buen ritmo de la economía que, a pesar de casi un año sin Gobierno, mantuvo su crecimiento, permitiendo a los hogares una subida del 4% en la renta disponible”, señalaron.

Para el año en curso, desde Ganvam esperan una ligera mejoría de la rentabilidad, con unos beneficios del 1,9% sobre facturación. Incluso sin planes PIVE, la asociación espera un crecimiento de las matriculaciones para 2017 de alrededor del 5% en 2017, rozando los 1,2 millones. En el caso de que se aprobara algún plan de estímulo o ayudas para la renovación del parque automovilístico, la previsión se corregiría ligeramente a la alza, según fuentes de Ganvam.

Los datos de Faconauto, la federación española de concesionarios de España, estiman que las redes repetirán en 2017 las ganancias del año pasado, que ellos estiman en un 1,7%. Para la asociación, no se puede hablar de “pesimismo” pero la falta de planes PIVE, las automatriculaciones y los cambios que las marcas exigen a sus puntos de venta afectan a los beneficios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_