_
_
_
_
La negociación extrajudicial

Podemos recurre el decreto de las cláusulas suelo ante el Constitucional

Alega que “se salta muchos derechos” de la Carta Magna Consideran que pone al consumidor en situación de “desigualdad” frente al banco

Fachada del Tribunal Constitucional. EFE/Archivo
Fachada del Tribunal Constitucional. EFE/ArchivoEFE

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea en el Congreso ha presentado este jueves ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad al decreto ley aprobado por el Gobierno para la devolución de las cláusulas suelo por considerar que esta norma “se salta muchos de los derechos” que reconoce la Carta Magna.

La coalición considera que el decreto ley vulnera el principio de igualdad ante la ley (recogida en el artículo 14 de la Constitución), la tutela judicial efectiva (artículo 24), y la protección debida a los consumidores (artículo 51).

Así, critican que el mecanismo extrajudicial “pone a los deudores hipotecarios en una situación de desigualdad frente al banco, que decide cómo, cuándo y dónde devolver lo cobrado indebidamente”. Asimismo, prosigue Unidos Podemos, “no establece con carácter obligatorio un sistema de control y sanción sobre las entidades bancarias” ni tampoco no cuenta, a su juicio, con todas las garantías judiciales efectivas.

Por otro lado, consideran que es discriminatorio, pues a él no pueden acogerse las personas jurídicas, y critican que las costas procesales hayan sido “perdonadas” a las entidades bancarias y “las medidas fiscales compensatorias que ofrece a la banca si se acoge al procedimiento”.

Más información
¿Qué responde la banca a las reclamaciones extrajudiciales por cláusulas suelo?
La banca cubre la mitad del riesgo total que encara por cláusulas suelo

“Va en contra de los intereses y de los derechos de los ciudadanos afectados y, en contrapartida, lo que hace es defender los derechos y los intereses de las entidades financieras”, ha explicado la secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de Podemos, Pilar Garrido, que se ha preguntado por “los tejemanejes que se trae el Gobierno con la banca para aprobar este tipo de normativas”.

Garrido ha estado acompañada en el registro del Tribunal Constitucional por los abogados Verónica Dávalos --del caso Peñalva-- y Dionisio Moreno --del caso Aziz--. Moreno ha lamentado la ausencia de mecanismos para que las sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre cláusulas abusivas en hipotecas “se puedan ejecutar directamente en los tribunales”.

“Con este decreto se moderan los efectos de esa sentencia y se hace que la banca, que puso las cláusulas abusivas, todavía salga beneficiada tanto en la forma de devolverlo como en la forma de reclamarlo”, ha manifestado.

Más información

Archivado En

_
_