Hologic espera un crecimiento “agresivo” en España en cinco años

Desarrollarán sus áreas de citología lÍquida, diagnóstico del papiloma humano y de ETS

Potenciarán sus áreas de diagnóstico molecular

Joao Paulo Malagueira,  vicepresidente para EMEA de Hologic; Jose Yebra, director general de Hologic para Francia, Italia, España y Portugal, y Miguel Sainz de los Terreros, director de  Medical Affairs de Hologicpara Francia, Italia, España y Portugal.
Joao Paulo Malagueira, vicepresidente para EMEA de Hologic; Jose Yebra, director general de Hologic para Francia, Italia, España y Portugal, y Miguel Sainz de los Terreros, director de Medical Affairs de Hologicpara Francia, Italia, España y Portugal.

Hologic vislumbra oportunidades en el diagnóstico molecular en España. La compañía —que pretende entra ahora en el negocio de esta técnica, basada en amplificar el contenido molecular para acelerar el tiempo de diagnosis— prevé un "crecimiento agresivo" para los próximos cinco años que supere las dos cifras, según ha explicado este miércoles su vicepresidente para EMEA, Joao Paulo Malagueira. En concreto, espera que se base en tres áreas: la conversión de citologías tradicionales en citologías líquidas, la detección del virus de papiloma humano y de enfermedades de transmisión sexual.

El 79% del negocio de la empresa, que cotiza en Wall Street y engrosa tanto el S&P500 como el Nasdaq, procede de EE UU, mientras que el 21% corresponde al resto del mundo. En términos absolutos, la cifra total representa unos 1.000 millones de dólares. 250 millones llegarían desde Europa donde España mantiene una posición de liderazgo en el área de citología clínica.

Es precisamente esta técnica una de las principales apuestas de Hologic con el desarrollo del sistema Panther, que permite realizar con una sola muestra esta prueba y la detección del papiloma humano. Y aquí aparece la principal oportunidad de Hologic en España. Jose Yebra, director general en Francia, Italia, España y Portugal, la introducción de soluciones de diagnóstico molecular en el cribado para detectar el cáncer de cérvix. Explica que las distintas Comunidades Autónomas se encuentran en el proceso de transformar sus métodos tradicionales de diagnóstico por los moleculares para este tipo de enfermedad. Y espera en esta transformación adjudicarse muchas de esas concesiones.

Para acometer esta expansión, Malagueira ha descartado la cimentación de más acuerdos como el que tenían con Grifols para produción soluciones de screening que la catalana comercializaba. Este pacto terminó con la compra de este área de Hologic por Grifols por 1.615 millones de euros cerrado el pasado diciembre.

Junto a la detección del papiloma humano y el cáncer de cuello de útero, la diagnosis y monotiración de enfermedades infecciosas y de transmisión sexual es la otra vía que potencia Hologic en el área de diagnóstico. En este campo presume de ser el líder mundial, con una cuota de mercado del 26%.

Además, su actividad de se completa con la fabricación de material para elaborar mamografías. En Estados Unidos cuentan con el 70% del mercado. Su mayor reto ahora está en en, según Malagueira, desarrollar una nueva técnica: las mamografías en 3D. A través de ellas, asegura que mejorará en un 40% el diagnóstico de cáncer de mama y contribuirá a reducir el número de falsos positivos. Esto se completa con la fabricación de soluciones de diagnóstico de enfermedades óseas, así como en cirugía ginecológica.    

Normas