_
_
_
_
_
Crisis de la entidad

Estos son los 20 fondos con más acciones de Banco Popular

El hundimiento en Bolsa de la entidad es incontestable: pierde un 98% desde los máximos de 2007 Consulta si tu cartera tenía posiciones en la entidad que preside Emilio Saracho

Popular alcanzó un máximo histórico por encima de los 34 euros por acción –ajustado según los criterios de Reuters– a finales de marzo del año 2007. Desde entonces, la caída fue en picado; a la par que el resto de sus colegas de sector en principio y ahora de forma extrema. Hoy ha caído un 4,37% y en las tres últimas sesiones se hunde un 21,9%.

Los inversores que acudieron a alguna de las dos macroampliaciones de capital que ha ejecutado en los últimos cinco años pierden dinero. La primera fue en septiembre de 2012, cuando Popular se convirtió en el único gran banco que no superó las pruebas de resistencias encargadas por Economía.

¿Sabes en qué invierte tu fondo?:

Ángel Ron pidió entonces el apoyo de los accionistas y lo consiguió, al levantar 2.500 millones de euros en una ampliación de capital extremadamente dilutiva. Emitió más de 6.200 millones de títulos nuevos a 0,41 euros cada uno, equivalentes a 2,05 euros de por cada acción actual, pues en 2013 realizó un agrupamiento (contrasplit, en la jerga) de cinco a una. No solo logró el apoyo mayoritario de sus antiguos accionistas, sino que sumó alrededor de 73.000 nuevos socios. Las minusvalías para ello son de cerca del 70%.

Institucionales

Los fondos de inversión y de pensiones son los propietarios de la mayoría de ese casi 80% del capital. BlackRock, la mayor gestora del mundo con activos por más de 5,1 billones de dólares (unos 4,8 billones de euros), controla el 4,16%, tras haberlo reducido ligeramente desde el 4,26%.

Los accionistas de referencia de Popular tras su última inyección de capital son la Sindicatura de Accionistas (vinculada al Opus Dei), con un 9,01%; los mexicanos Del Valle con un 4,25%, Crédit Mutuel (3,95%) y Allianz (3,05%). Otros consejeros controlan además el 0,11% del capital. El 79,63% restante cotiza libremente en Bolsa; en la jerga, es free float.

Los fondos de inversión y de pensiones son los propietarios de la mayoría de ese casi 80% del capital. BlackRock, la mayor gestora del mundo con activos por más de 5,1 billones de dólares (unos 4,8 billones de euros), controla el 4,16%, tras haberlo reducido ligeramente desde el 4,26%.

La buena noticia para Emilio Saracho y su equipo directivo es que, pese al hundimiento de la acción, los últimos datos disponibles, a cierre del mes pasado, revelan que las grandes gestoras extranjeras se han mantenido firmes, según la información recopilada por Reuters. El desembarco en la cúpula de Popular del exvicepresidente mundial de JP Morgan se conoció a finales del año pasado pero se hizo oficial el pasado 20 de febrero.

Las tres primeras firmas se mantienen en conjunto con en torno a un 5% del capital, sin apenas variaciones respecto a sus posiciones de hace poco más de tres meses. Las británica Schroder controla un 1,9% (78,6 millones de títulos), Silchester International, del mismo país, tiene un 1,6% (66,1 millones) y la estadounidense Vanguard conserva un 1,5% (63,9 millones de acciones), aunque baja ligeramente desde el 1,7% de cierre de 2016. La gestora de fondos de Banamex tiene un 0,8% (33,1 millones de acciones), la también mexicana GBM mantiene el 0,7% (29,5 millones) y la firma de gestión de activos de Edmond de Rothschild, el 0,5% (21,8).

Los fondos nacionales, en cambio, han ido reduciendo de manera progresiva sus posiciones en la entidad financiera. Los datos de Morningstar recopilados por Finect revelan que la mayor posición en Popular a cierre del año pasado ascendía a 25,7 millones de euros (para el valor de la entidad a 31 de diciembre de 2016, de 0,918 euros por título. Era el Santander Acciones Españolas, con un 3,04% de sus inversiones financieras en el valor, si bien fuentes del mercado señalan que esta posición se ha reducido sustancialmente en el primer trimestre del año.

Otros dos productos de Santander AM también aparecen en la lista: el Small Caps España, con tres millones de euros, y el Santander Índice, con 2,2 millones. Bankia Fonduxo contaba con acciones valoradas a cierre del año pasado en 6,3 millones, pero se deshizo de todas ellas el pasado 14 de febrero a 0,8429 euros por acción. El Global Allocation, de Renta 4 Gestora, pero con Quadriga Funds como subgestora, pilotada por Luis Bononato, tenía 3,9 millones en acciones, que representaban casi el 7% de sus inversiones financieras a cierre del ejercicio. Desde la gestora, explican que deshicieron íntegramente la posición a comienzos de marzo: "Tras las últimas noticias publicadas sobre el Banco Popular, hemos deshecho toda la posición", señala en su carta mensual. 

Fondos de la gestora de Abante como el Okavango Delta y el Kalahari, ambos tutelados por José Ramón Iturriaga, tenían respectivamente 3,4 millones de euros en acciones, equivalentes al 4,2% del patrimonio, y 0,9 millones (1,9%). En su última carta, el gestor estrella defiende que “la aproximación a la valoración de esta compañía no reside en la idea de que vaya a permanecer independiente, sino en el precio que un potencial comprador pueda/quiera pagar. Hay varias métricas que en este supuesto son importantes”. “La parte sana de su balance (unos 100.000 millones de euros) es la más rentable de la banca española”, añade.

La sociedad de inversión de capital variable (sicav) Noria Investment & Management, bajo la tutela de Gesiuris, contaba con 2,7 millones de euros (2,6% de sus inversiones). Otros fondos con acciones de Popular, esencialmente porque están obligados a replicar el Ibex, eran el Sabadell España Bolsa Base (2,5 millones de euros en acciones valoradas a 0,918 euros por el 1,88%), el ING Direct Fondo Naranja Ibex 35 (2,5 millones; 0,77%), el CaixaBank Bolsa Índice (2,1 y 0,77%), el Ibercaja Bolsa (1,6 y 1,59%), el BBVA Bolsa Índice (1,3 millones y 0,67%)), el Eurovalor Bolsa Española (2,1 millones y 2,3%), el Rural Renta Variable España (0,9 millones y 0,72%).

También tenían posiciones en Popular a cierre de año Merchfondo (1,8 millones de euros y el 2,51%), el Liberbank Global (0,9 millones y 0,5%), Eurovalor Bolsa (1,8 millones y el 1,7%) y el Rural Mixto 25 (0,9 millones y 0,14%).  El AlphaPlus Ibérico Acciones  contaba con 1,3 millones millones de euros y el 2,29% de la cartera, pero desde la gestora explican que el fondo "no tiene acciones de Banco Popular desde inicios de enero de 2017".

El número de acciones dePopular se ha disparado en la última década debido a las múltiples macroampliaciones de capital. En 2006, tenía 243 millones de títulos, y ahora tiene cerca de 4.200 millones. Está por ver en qué se concreta la eventual ampliación de capital que está diseñando Emilio Saracho.

Más información

Archivado En

_
_