UPTA denuncia la desprotección de los autónomos TRADE

UPTA denuncia la desprotección de los autónomos TRADE

Solo el 4% de estos trabajadores están registrados, unas 10.000 personas en España

La organización de autónomos UPTA ha denunciado la desprotección con la que cuentan los trabajadores económicamente dependientes (TRADE). En concreto, lamentan que solo el 4% (10.500 personas) de estos están registrados y pueden ejercer sus derechos.

Para UPTA, la renuencia de las empresas, la falta de información y la actitud poco colaborativa de algunos sectores de la Administración hace que miles de autónomos no tengan la protección adecuada. De igual modo, hacen hincapié en que “especial gravedad” tiene esta actitud en el sector del transporte ligero, sector para el que estaba en buena parte creada la figura.

En paralelo, denuncian que la falta de información es otra de las razones por las que se repite esta situación. Y es que, según critica UPTA, a pesar de que el Estatuto contempla, la realización de campañas informativas, estas “no se han desarrollado nunca, bajo” la justificación de la falta de presupuesto.

Además, esta organización adelanta que 3.000 de entre ellos están protegidos por un Acuerdo de Interés Profesional (AIP), figura jurídica colectiva regulada por el estatuto y que tiene por objeto establecer las condiciones generales del ejercicio de la actividad en cada sector empresarial.

De esta cifra al menos la mitad corresponden al sector comercial del marketing directo, ya que están incluidos en el AIP suscrito por UPTA con empresas del sector y que por el momento es el único acuerdo colectivo que puede considerarse efectivo y de eficacia general.

Normas
Entra en EL PAÍS