“Los autónomos no estamos defraudados, estamos hartos”

Carta de CIAE expresando su malestar con el Gobierno por la falta de medidas en favor de los autónomos.

autónomos

La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español ha publicado una dura carta contra el Gobierno, ante los continuos retrasos que está sufriendo la tramitación de la nueva Ley de medidas urgentes para el trabajo autónomo. En ella, el colectivo que representa a los trabajadores por cuenta propia presenta su resignación ante la constante rebaja y retraso que, en su opinión, está sufriendo dicha normativa. Cuestión que les hace exclamar en el texto "no estamos defraudados, estamos hartos".

El detonante: la nueva Ley del autónomo

En noviembre del año pasado, el Congreso de los Diputados ya trataba la aprobación de una nueva ley de autónomos, que favoreciera y mejorara la situación de los más de 3 millones de profesionales del colectivo que hay en nuestro país. Ciudadanos fue el partido político que propuso la Ley Integral de Apoyo a los Autónomos, estructurada en 20 artículos, ya en el mes de septiembre. Sin embargo, esta propuesta pasó a denominarse Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, con una reducción de 14 artículos para quedarse en 6 el mes de noviembre.

Ninguna de las medidas urgentes se han aprobado

Hoy día, estas medidas consideradas como urgentes siguen en el aire, y los autónomos en España siguen siendo los grandes olvidados. Desde CIAE no hablan de estar defraudados, sino directamente de "estar hartos". Han expresado su malestar con el Gobierno, que empezó la legislatura prometiendo un listado de propuestas y mejoras de carácter urgente para el colectivo, y meses más tarde no solo no se han puesto en marcha sino que las medidas que se han adoptado perjudican a los trabajadores por cuenta propia.

Desde CIAE recuerdan que peligran conceptos como la cotización por ingresos, o la rebaja entre un 3 y un 5 % de los recargos por impago a la Administración. Cuestión que el Gobierno pretende mantener al 10% en el primer mes, y a partir del segundo mes continuará el actual 20%. La organización quiere pronunciarse y dejar ver a los gobernantes su enfado. Los más de 3 millones de autónomos han sido figuras clave en la recuperación del empleo, y, sin embargo, las ayudas al colectivo siguen sin llegar. De hecho, las últimas noticias aseguran un aumento de la cuota mensual.

Por todo ello, desde la CIAE piden al Gobierno que las propuestas de Ciudadanos no se queden en el olvido, y se apruebe, por fin, una ley de autónomos justa.

Normas