El ensamblador del iPhone quiere comprar los chips de Toshiba por 25.000 millones

Compite con otras ofertas de Hynix y Broadcom

La operación permitiría a la japonesa mitigar sus problemas financieros

El ensamblador del iPhone quiere comprar los chips de Toshiba por 25.000 millones
Reuters

El fabricante taiwanés Foxconn, que ensambla la mayoría de iPhones de Apple– ha señalado que podría pagar 26.990 millones de dólares (25.456 millones de euros) por el negocio de chips de memoria de Toshiba, según informó ayer Bloomberg, que citaba fuentes conocedoras de la operación. Otras compañías, como el proveedor surcoreano de memorias Hynix y el fabricante de chips Broadcom ya habrían presentado también ofertas preliminares por el mismo negocio, que según los analistas tendría un valor de 17.000 millones de euros.
Toshiba, el segundo mayor fabricante mundial de chips de memoria tras Samsung, valora llevar a cabo la venta total o parcial de este negocio, uno de los más rentables de la compañía. Sus accionistas aprobaron el pasado marzo la escisión de esta rama de su negocio, con el propósito de mitigar los graves problemas financieros derivados de su filial nuclear en EE UU. Westinghouse Electric, la unidad de energía nuclear de Toshiba en ese país, se declaró hace unas semanas en quiebra.
Si se formaliza la oferta de Foxconn habrá qué ver cómo es acogida por el Gobierno japonés, que ve a Toshiba como un activo clave nacional. La compañía nipona ha advertido que su pérdida neta en 2016 podría ser superior a los 9.000 millones de dólares, una de las mayores de la historia empresarial japonesa. La compra de los chips de Toshiba no sería la primera adquisición de un negocio nipón por parte de Foxconn. Esta compañía ya tomó el pasado año una participación del 66% de Sharp por 3.071 millones de euros.

Normas