_
_
_
_
_

Los Ortega y Gasset premian el servicio a la sociedad

Premiado el reportaje sobre los abusos a niños en varios colegios de Barcelona Cada galardón está dotado con 15.000 euros y con una obra del artista Eduardo Chillida

El jurado de los Ortega y Gasset de Periodismo 2017. De pie, desde la derecha, Juan Luis Cebrián, Inés Fernández-Ordóñez, María Blasco, José Álvarez Junco, Antonio Caño, Fran Llorente y Joaquín Estefanía. Delante, por la derecha, Leonor Watling, Javier Moreno, Jesús Ceberio y el secretario, sin voto, Pedro Zuazua. Rebeca Grynspan, que no pudo estar presente, intervino en la reunión por teléfono.
El jurado de los Ortega y Gasset de Periodismo 2017. De pie, desde la derecha, Juan Luis Cebrián, Inés Fernández-Ordóñez, María Blasco, José Álvarez Junco, Antonio Caño, Fran Llorente y Joaquín Estefanía. Delante, por la derecha, Leonor Watling, Javier Moreno, Jesús Ceberio y el secretario, sin voto, Pedro Zuazua. Rebeca Grynspan, que no pudo estar presente, intervino en la reunión por teléfono. ALEX ONCIU

Una investigación periodística sobre los abusos a niños en varios colegios de Barcelona, un reportaje multimedia sobre el negocio de los cruceros turísticos y la imagen de llegada del Air Force One a Cuba son los trabajos ganadores de la trigésimo cuarta edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, que cada año concede El País. Guillem Sánchez, Jesús G. Albalat y María Jesús Ibáñez (El Periódico de Catalunya), Ronny Rojas y Maye Primera (Univisión Noticias), el fotógrafo Yander Alberto Zamora y la periodista Alma Guillermoprieto han sido merecedores de los galardones más prestigiosos del periodismo en español.

El trabajo ganador en la categoría de mejor historia o investigación periodística ha sido la serie de reportajes de El Periódico de Catalunya sobre los casos de pederastia en varios centros educativos de Barcelona. Una investigación que sacó a la luz denuncias de más de 40 víctimas. El jurado ha resaltado que el trabajo “cumple uno de los principales objetivos del periodismo: el de servir a la sociedad. La tenacidad y el seguimiento de la redacción consiguió que víctimas de abusos que llevaban décadas en silencio contarán sus casos y conectaran entre ellas”. El jurado ha acordado hacer también una mención especial a Carles Porta y José Ángel Esteban, por Le llamaban Padre, serie de reportajes en audio sobre un caso de pederastia publicados en Podium Podcast.

El premio de mejor cobertura multimedia es para Vacaciones en aguas de nadie, de Univisión Noticias. Una investigación sobre la multimillonaria industria de los cruceros, una de las menos reguladas de Estados Unidos y que se escuda bajo las leyes de los paraísos fiscales en los que tienen su sede. El trabajo indaga en las tres empresas que concentran el 80% del mercado mundial de los cruceros y transportan hasta 18 millones de personas al año, aprovechando los escasos controles ambientales, eluden el pago de impuestos y sortean las garantías laborales. El jurado ha resaltado “la originalidad de la temática, así como la amplitud con la que está enfocada la cobertura, que abarca múltiples narrativas como el vídeo, la infografía interactiva o el texto”. El jurado ha acordado hacer una mención especial a la web mexicana Animal Político por su especial Diez años de lucha contra el Narco.

Más información
El Rey defiende la independencia de los periodistas
Los premios Ortega y Gasset reconocen el periodismo de denuncia social

En la categoría de fotografía el ganador es Yander Alberto Zamora por la imagen del Air Force One sobrevolando las casas de La Habana en marzo de 2016. La imagen fue publicada por Reuters. El jurado ha definido la imagen como “fotoperiodismo puro, capaz de captar el momento”.

En la categoría de trayectoria profesional la galardonada es la periodista y escritora Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 1949). Su carrera periodística comenzó a mediados de la década del 70 en The Guardian y The Washington Post. En los años ochenta, fue jefa para América del Sur de la revista Newsweek. En la década siguiente comenzó a escribir reportajes para las revistas The New Yorker y The New York Review of Books. El jurado ha destacado la capacidad de Guillermoprieto para hacer como mexicana un periodismo de alcance internacional, “con el que ha sabido transmitir las complejidades de la realidad latinoamericana en general y de su país en particular”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_