_
_
_
_
_
Trigésima segunda edición de los galardones

Los Ortega y Gasset premian el periodismo que “mira con otros ojos”

Foto de familia tras la entrega de los Premios Ortega y Gasset en Caixa Forum Madrid
Foto de familia tras la entrega de los Premios Ortega y Gasset en Caixa Forum MadridPablo Monge

El periodismo que “mira con otros ojos”, de distinto enfoque, triunfó en la entrega de los Premios Ortega y Gasset 2015, que otorga El País a los mejores trabajos publicados en español en todo el mundo. La periodista Marta Fernández fue la encargada de presentar la trigésima segunda edición de los galardones, celebrada en el auditorio de CaixaForum Madrid, en la que Mario Vargas Llosa pronunció un discurso en el que definió el periodismo como “riesgo, audacia y descubrimiento”.

La serie de reportajes La España del despilfarro, publicados en El Mundo por los periodistas Pedro Simón y Alberto Di Lolli, obtuvo el premio en la categoría de periodismo impreso. En la de periodismo digital, el galardón recayó en Los nuevos narcotesoros, un reportaje publicado en Univisión y elaborado por Gerardo Reyes y su equipo de investigación.

El activista José Palazón logró el premio de periodismo gráfico por una fotografía que muestra varias personas intentando saltar la valla de Melilla mientras otras juegan al golf. Por último, Felipe González recogió el galardón en nombre del periodista venezolano Teodoro Petfkoff, director del diario Tal Cual, en reconocimiento a su trayectoria profesional por su “extraordinaria evolución personal”. “Cada vez que opina Teodoro, el régimen tiembla. Su voz crítica es aguda y certera”, señaló el expresidente del Gobierno. 

Durante la ceremonia, el presidente del Grupo PRISA y de El País, Juan Luis Cebrián, citando a Larra, afirmó que con estos galardones se premia “a los que se oponen a los paraperiódicos”. En su defensa del periodismo, puntualizó que “la libertad es un bien escaso en el mundo, siempre amenazado, muy difícil de conquistar y fácil de perder”.

En su discurso, Vargas Llosa afirmó que “el periodismo es una aventura peligrosa para los que defienden la libertad”. Uno de estos defensores es Petfkoff, al que calificó como “uno de los resistentes democráticos de Venezuela”, con una trayectoria profesional que “haría las delicias de un novelista”.

Antonio Caño, director de El País, recalcó que “el periodismo es un instrumento más útil que nunca para mejorar la sociedad”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_