_
_
_
_
_

Facebook estrena herramientas para luchar contra las noticias falsas

Cortará los incentivos económicos que los creadores de noticias falsas reciben por su impacto Ayudará a los usuarios a saber distinguir las informaciones que no son veraces

Facebook pone en marcha medidas para combatir las noticias falsas.
Facebook pone en marcha medidas para combatir las noticias falsas.AP

“No queremos noticias falsas en nuestra plataforma, como tampoco las quieren nuestros usuarios, así que abordaremos este problema de forma agresiva. Vamos a tomar diferentes medidas para asegurarnos de que el contenido que consumes en Facebook es auténtico”. Con estas palabras, Adam Mosseri, vicepresidente de News Feed, la sección de últimas noticias de la red social más popular del mundo, ha querido dejar claro hoy que su empresa se está tomando muy en serio esta cuestión, que le ha ocasionado duras críticas, sobre todo tras la victoria de Donald Trump en las últimas elecciones presidenciales de EE UU.

La compañía de Mark Zuckerberg ha anunciado este jueves nuevas herramientas para acabar con la desinformación y las noticias falsas, que merma la credibilidad de la plataforma. En concreto, Facebook pondrá en marcha mañana una herramienta educativa que activará en 14 países, entre los que no está España. Dicha solución estará al comienzo de la sección de últimas noticias (News Feed), de modo que cuando las personas hagan clic en ella verán información, recursos y consejos que les ayudará a distinguir las noticias veraces de las falsas. Además, en EE UU y Francia, los usuarios dispondrán de un botón para reportar a la compañía la información falsa que detecten.

Mosseri insistió en su blog que todos (compañías tecnológicas, empresas de medios, redacciones, profesores) tienen la responsabilidad de llamar la atención sobre este problema y aseguró que en Facebook están trabajando para luchar contra la difusión de noticias falsas en tres áreas clave: Cortando los incentivos económicos que sus creadores reciben por su impacto y viralidad, creando nuevos productos que frenen su difusión y ayudando a la gente a tener más información a la hora de tomar decisiones cuando encuentren noticias falsas.

Más información
Jaime de Jaraíz: “La pantalla del móvil es clave porque será la tele personal”
Android bate a Windows como el sistema operativo más usado

Sobre la primera, el directivo de Facebook destacó que cuando se trata de luchar contra las noticias falsas, una de las maneras más efectivas de abordar el tema es la eliminación de los incentivos económicos para los que distribuyen desinformación. “Hemos descubierto que muchas de las noticias falsas están motivadas financieramente. Estas personas que hacen spam ganan dinero haciéndose pasar por editores reales, y publican mentiras que hacen que la gente visite sus páginas, que en la mayoría de los casos se componen únicamente de anuncios”.

Facebook se ha propuesto identificar mejor las noticias falsas a través de su comunidad y organizaciones independientes de verificación de hechos, para poder limitar su difusión; dificultar a la gente que publica noticias falsas que realice publicidad en la plataforma, y aplicar el aprendizaje automático para ayudar a sus equipos de respuesta a detectar el fraude para cumplir con sus políticas contra cuentas no auténticas.

El directivo indicó, no obstante, que aunque construyan nuevos productos para identificar y limitar la difusión de noticias falsas, Facebook evitará eliminar y censurar contenidos. “No podemos convertirnos en árbitros de la verdad. No es factible dada nuestra escala y no es nuestro rol”, subrayó.

Entre los avances que pretende impulsar la compañía están el mejorar en la ordenación de contenidos, trabajar con socios y facilitar las denuncias. “Siempre hemos confiado en nuestra comunidad para determinar qué es lo que vale y qué no y estamos probando nuevas formas para que reportar una noticia falsa en Facebook sea más fácil. Es posible haciendo clic en la esquina superior derecha de una publicación. Las historias que sean marcadas como falsas por nuestra comunidad aparecerán más abajo en tu feed”.

Con el objetivo de ofrecer una información de más calidad a los usuarios de la red social, Facebook se ha comprometido a colaborar con organizaciones de noticias para desarrollar productos conjuntamente para lo que han creado el Facebook Journalism Project, y se ha unido a News Integrity Initiative, un grupo de más de 25 miembros, incluyendo a líderes de la industria tecnológica, instituciones académicas, organizaciones sin ánimo de lucro. Este grupo cuenta con un fondo de 14 millones de dólares para promover el conocimiento de las noticias, aumentar la confianza en el periodismo alrededor del mundo y mejorar la información de la conversación pública. La iniciativa, que se administra por el Máster de Periodismo de CUNY, financiará investigación aplicada y proyectos y convocará reuniones con expertos de la industria.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_