_
_
_
_
_

Android bate a Windows como el sistema operativo más usado

El 37,93% de los dispositivos en la red en marzo era Android Un 37,91%accedía con Windows

Reuters
Marimar Jiménez

Android ya es el sistema operativo más usado del mundo. El pasado marzo ocurrió un hecho histórico: por primera vez la plataforma de Google superaba al omnipresente Windows de Microsoft, que había permanecido imbatible como el sistema operativo más utilizado del mundo desde 1980. Así lo ha revelado la compañía de monitorización StatCounter, que muestra en un informe cómo el pasado mes un 37,93% de los dispositivos que acceden a la web funcionaba con Android, mientras un 37,91% lo hacía con Windows. A ellos les siguieron iOS y MacOS, los sistemas operativos de Apple, con un 13,09% y un 5,17% de cuota, respectivamente, y Linux, con un 0,75%.

"Es un hito en la historia de la tecnología y el fin de una era", dijo el consejero delegado de StatCounter, Aodhan Cullen. Y es que la victoria de Android no se entiende sin el boom de los smartphones en los últimos años. La noticia daba la razón al visionario Steve Jobs, que ya predijo cuando Apple se adentró en 2007 en el negocio móvil conel iPhone que los dispositivos móviles se impondrían al PC dando paso a lo que llamó la era post-PC.

El tirón de usuarios de Android ha sido enorme en los últimos cuatro años, gracias a que este sistema operativo ha sido abrazado casi por el 100% de los fabricantes de smartphones, tabletas y relojes inteligentes. Mientras, los dispositivos Windows no han dejado de caer desde 2011, más tras el escaso éxito de Microsoft en el negocio del móvil.

Android, un sistema operativo basado en el núcleo Linux, no siempre fue de Google. Lo creó Andy Rubin allá por 2003, pero en 2005 la startup que le dio vida fue vendida al buscador por 50 millones de dólares. 12 años después, con Android en la cima, la compra pasará a la historia como una de las más redondas de Google (pese a las investigaciones abiertas por Bruselas), y quizás uno de los peores errores de Samsung. Y es que en 2014 trascendió que antes de vender Android a Google Rubin intentó vendérsela a la firma surcoreana.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_