_
_
_
_
_

Telefónica renueva a Narcís Serra como consejero de su filial chilena

Ocupa el cargo de vicepresidente del consejo La filial aprueba los dividendos y la llegada de PWC como auditor

Narcís Serra, vicepresidente del consejo de Telefónica Chile.
Narcís Serra, vicepresidente del consejo de Telefónica Chile.Efe
Santiago Millán Alonso

La junta de accionistas de Telefónica Chile ha aprobado la renovación como consejero de Narcís Serra, ex vicepresidente del Gobierno español entre 1991 y 1995, dentro de la categoría de representantes A de la empresa. Serra ocupa en la actualidad el puesto de vicepresidente del consejo de administración de la operadora chilena, participada en un 99% de su capital por Telefónica

El directivo, que lleva más de una década en el consejo de administración de Telefónica Chile, percibió en 2016 una retribución por dietas de 78,8 millones de pesos (algo más de 112.000 euros), según figura en el informe anual de la empresa.

Serra, en cualquier caso, tiene una larga trayectoria en Telefónica. El directivo forma parte del consejo de administración de Telefónica Brasil, la mayor filial cotizada del grupo español. El directivo renovó su cargo en la compañía en la junta de accionistas del pasado ejercicio, por un periodo de tres años, hasta 2019.

El ejecutivo catalán ha vuelto a la actualidad en los últimos días tras saberse que la Audiencia Nacional le investiga por presenta administración desleal durante su etapa como presidente de Catalunya Caixa, junto al ex director general Adolf Todó y otros 13 ex directivos de la entidad.

En términos generales, la junta de accionistas de Telefónica Chile aprobó una reducción de siete a cinco del número de consejeros. Según publica Diario Financiero, junto al citado Serra, fueron reelegidos como representantes de los accionistas de la Serie A, Claudio Muñoz, presidente del consejo de administración, Fernando Bustamante y Eduardo Caride. El veterano directivo de Telefónica y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica durante muchos años, Emilio Gilolmo, ha dejado el consejo de la filial chilena.

La junta de accionistas también aprobó la retribución a los inversores a cuenta del último ejercicio. Así, la teleco destinará a dividendos el 33,85% del beneficio neto registrado en 2016. La empresa tiene previsto destinar a esta remuneración al inversor al menos el 30% de la ganancia neta anual durante los próximos ejercicios.

Además, la junta de accionistas designó a PWC como nueva auditora para el ejercicio de 2017. La filial chilena sigue así los pasos de la matriz, que en 2016 aprobó el cambio de auditora, tras más de 10 años trabajando con Ernst & Young. En el orden del día de la junta, Telefónica Chile señaló que los honorarios de PWC son inferiores a los abonados a Ernst & Young.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_