_
_
_
_
_

Santander, BBVA y CaixaBank valoran Gestamp a un máximo de 4.800 millones

La compañía cuenta con una sobredemanda de más de dos veces Las órdenes se concentran en la parte media; debutará a un máximo de 5,9 euros por acción (3.400 millones)

Gestamp

La salida a Bolsa del mayor fabricante de piezas de automóviles de Europa, Gestamp, va viento en popa. El libro de órdenes está cubierto con total suficiencia, como publicó CincoDías el pasado viernes. Y las peticiones se concentran en la parte media y alta de la banda de precios, que va de los 5,6 a los 6,7 euros por título. Finalmente, los bancos colocadores han decidido estrechar a la baja la horquilla orientativa, que va ahora de los 5,6 a los 5,9 euros por acción, lejos del máximo. 

La asignación se realizará el jueves 6, un día después de que se fije el precio definitivo, para debutar el viernes, 7 de abril.

Gestamp será la tercera salida a la Bolsa española en 2017, después de Prosegur Cash y Neinor, y la de mayor tamaño. Con una colocación al precio medio, los Riberas obtendrán entre 956 millones de euros, si venden el 27% (155,4 millones de acciones), y 1.100 millones, si se amplía la operación hasta el 31% (178,7 millones). La venta de la filial de la empresa de seguridad será de un máximo de 825 millones de euros y la de la promotora, de 780.

La demanda supera en más de dos veces el importe de la oferta, con más de 2.400 millones, según fuentes financieras. “La avidez es muy elevada, especialmente entre los inversores extranjeros”, señalan. Ytodavía quedan dos jornadas para seguir recabando peticiones. Un portavoz de Gestamp ha declinado hacer comentarios sobre esta información.

La horquilla se ha ajustado a la baja hasta entre 5,6 y 5,9 euros por acción; el máximo inicial era de 6,7

Más información
Gestamp ya tiene demanda para salir a Bolsa el próximo 7 de abril

La recta final del road show se centrará en una segunda vuelta por Europa, con París, Fráncfort y Londres, después de haber pasado ya por la costa este de Estados Unidos. El objetivo ahora es atender eventuales ampliaciones de órdenes de inversores institucionales. “Los hedge funds más especulativos quedarán fuera; solo se dará entrada al número necesario para dar liquidez al valor”, comentan fuentes de la banca de inversión.

Los colocadores –JP Morgan, Morgan Stanley, UBS, Santander, Deutsche, Société Générale, BBVA, BNP Paribas y CaixaBank– consideran que la tasación mínima de la compañía será de 3.500 millones de euros, cuando el mínimo es de 3.222 y el máximo, de 3.856 millones.

Las valoraciones de tres de las entidades que están en la operación asignan a Gestamp tasaciones muy elevadas. Casi todos los departamentos utilizan cuatro fórmulas para determinar el precio: el de transacciones recientes (la venta a Mitsui del 12,5% que tasa el fabricante de piezas de automóviles en 3.730 millones), el de suma de partes, el de descuento por flujos de caja y el de múltiplos por rivales.

Santander da un rango de 3.730 millones (6,5 euros por acción) a 4.710 millones (8,2); BBVA, de 3.300 (5,7) a 4.800 (8,3), y Caixa-BPI, de 4.000 (7) a 4.800 millones también.

La máxima tasación da un potencial a Gestamp del 50% desde el precio mínimo de la banda orientativa y un 37% desde el punto medio. Mario Lafuente, gestor de Atl Capital, señala que en la parte baja de la banda la compañía es muy atractiva. Desde Bankinter, que no está en la colocación, dicen que “el rango medio de esta banda implica que el 100% de Gestamp tendría un valor de 3.540 millones”. “En una primera estimación, esta valoración no nos parece cara”, explican.

Bankinter asegura que el precio medio implica una ratio de valor de empresa (capitalización más deuda) respecto al beneficio bruto de explotación (ebitda) estimado para 2017 de 6,2 veces, por debajo de otros comparables. CIE Automotive lo hace a 8,5 veces; la francesa Valeo, a 6,5; la alemana Continental, a 6,2, y las estadounidenses Delphi y Borgwarner, a 8,3 y 6,8 veces, respectivamente.

Lucas Maruri, analista de renta variable en Gesconsult, apunta que el rango de precios orientativo es muy amplio: “Pero en el punto medio o algo inferior creemos que es una empresa muy atractiva”. El crecimiento anualizado de sus ventas se ha disparado desde los 240 millones de euros de 1998 hasta los 7.549 millones del pasado ejercicio. El ebitda ha pasado en el mismo plazo desde los 43 a los 841 millones. “Es una compañía familiar con un buen track récord [historial] en la gestión. Y tenemos visibilidad hasta 2019 gracias a su cartera de pedidos. Hasta un 90% de su facturación está asegurada”, añade.

El experto de Gesconsult y otros analistas destacan que el endeudamiento es uno de sus eventuales problemas. La ratio de apalancamiento calculada como la deuda neta frente al ebitda se mantuvo estable en 1,94 veces en 2016, frente a las 1,96 del año anterior, pero puede ser alta para una firma dependiente del ciclo económico. Sobre dividendos, promete el 30% del beneficio a partir de 2018.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_