_
_
_
_
Crónica bursátil

La banca hunde al Ibex en su peor sesión desde enero, ¿qué pasa?

El selectivo español cae un 1,32% hasta los 10.325 puntos Popular es el farolillo rojo del índice con una caída del 10,44%

Vista de los datos del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.
Vista de los datos del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.EFE
Álvaro Bayón

Popular ha roto este lunes el momento dulce en el que vivía el Ibex en el primer trimestre de 2017. La dimisión de su consejero delegado, Pedro Larena, tras reconocer un desajuste en sus cuentas de 694 millones ha hecho a la entidad bancaria a caer un 10,44% y cerrar a los 0,81 euros por acción. En su peor jornada desde el 30 de enero, el selectivo español se ha dejado un 1,32% y ha perdido los 10.400 puntos que alcanzó la semana pasada arrastrado por la banca.

El sector financiero ha teñido de rojo el Mercado español con una caída del 2,10%. Después de Popular, Sabadell le ha seguido como segundo valor que más se devalúa con una caída del 2,74%. BBVA se ha dejado un 2,69%. De hecho, las siete entidades bancarias del índice han registrado pérdidas.

Las caídas no han podido ser compensadas con el optimismo con el que los inversores han tomado que se haya hecho efectiva la fusión Gamesa con Siemens. Las acciones del fabricante de aerogeneradores se han anotado un 1,26%, lo que le ha valido ser el farolillo verde del Ibex. La compañía vasca ha anunciado, además, el reparto de un dividendo extraordinario de 1.000 millones.

Aena ha conseguido también escapar de las caídas generalizadas. Las acciones de la gestora de los aeropuertos españoles se han revalorizado un 1,15% después de que Credit Suisse elevase su precio objetivo a los 168 euros por acción, 18 euros por encima de los 150 a los que ha cerrado. En tercera posición ACS se ha anotado un 0,91% y vive una dulce resaca después de que Kepler vislumbrase el jueves pasado un potencial alcista del 17%.

Con ello, el Ibex ha liderado las caídas en una Europa que ha cerrado en pérdidas por el mal comportamiento del sector bancario. En el Euro Stocks 600 —que cayó un 0,49%— las entidades financieras se han dejado un 1,09%. Después del índice español, el MIB italiano se ha dejado un 1,22%. El Cac francés ha descendido un 0,75% y el FTSE británico, un 0,55%. El Dax alemán ha sido el que ha registrado caídas más moderadas (-0,45%).

Sin embargo, la renta fija ha discurrido de forma paralela a las caídas que han teñido la renta variable. La mejora de la calificación de Standard & Poor's sobre la deuda española ha asentado la rentabilidad del bono a 10 años en el 1,6%. Con el bund alemán a la baja en un 0,27%, la prima de riesgo se sitúa en los 135 puntos básicos.

Paralelamente, el mercado del crudo se toma un respiro. A pesar de perder tono al final de la sesión y dejarse un 0,3%, el crudo de referencia en Europa se aleja de los mínimos de noviembre que marcó la semana pasada. Tras los 50 dólares por barril que registró entonces, el oro negro se intercambia por 53,19 dólares. En el transfondo está la decisión de EE UU la semana pasada por aumentar sus reservas menos de lo esperado, que ha sido refrendada hoy por Irak. El país arábigo ha anunciado que cumplirá en un 90% los acuerdos de reducción de la producción de crudo que rubricaron el 30 de noviembre los países de la OPEP con otros externos como Rusia. 

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_