Las pymes aportan casi la mitad del gasto en innovación

Según datos de la consultora deducible.es, estos resultados contrastan con los datos que desprenden otros países de Europa Occidental.

Las pymes aportan casi la mitad del gasto en innovación

Las pequeñas y medianas empresas de nuestro país suman el 46,3% del total del gasto que se realiza en innovación. Según datos de la consultora deducible.es, estos resultados contrastan con los datos que desprenden otros países de Europa Occidental.

Así, en Francia o en Alemania la representación de las pymes en este aspecto supone el 23,% y el 11%, respectivamente. A pesar de ello, desde esta compañía hacen hincapié en confirmar que las pymes han sido las organizaciones empresariales más afectadas por la crisis económica.

Entre los motivos del alto porcentaje que suponen las pymes en innovación, desde esta compañía destacan la existencia de deducciones por I+D+i en el Impuesto de Sociedades de las que se pueden beneficiar. En esta línea, los expertos tildan la política fiscal española como “una de las herramientas más potentes de la OCDE”. En concreto, en el caso español las pymes pueden recuperar un 12% como mínimo y un 59% como máximo de su gasto derivado en innovación.

Estas cifras suponen un impacto muy grande para las pequeñas empresas, por lo que desde el punto de vista de deducible.es, “no pierden competencia fiscal y pueden reutilizar las cantidades recuperadas para seguir innovando durante los siguientes ejercicios”. No obstante, son todavía muchas las pymes que desconocen que pueden deducirse una gran parte del Impuesto de Sociedades por sus proyectos I+D+i. A esta carencia hay que sumar la inseguridad jurídica, el miedo a inspecciones fiscales y los precios de las consultoras como limitaciones que impiden aumentar este porcentaje.

Normas