_
_
_
_
_
Renta variable

¿Caída puntual o inicio de corrección en la Bolsa?

La semana arranca con descensos en las principales plazas europeos después de cierre bajista del viernes en Wall Street ante el fracaso de Trump para llevar adelanta su reforma sanitaria en el Congreso de EE UU.

Agentes de Bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York, Estados Unidos.
Agentes de Bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York, Estados Unidos.EFE
Virginia Gómez Jiménez

“Las Bolsas ofrecen una gran resistencia a caer y entra dinero en cuánto hay una pequeña corrección”. La frase es del departamento de análisis de Bankinter pero resume el sentimiento que hay en el mercado. Y es que tal y como se ha visto en las últimas semanas, cualquier intento del mercado de corregir ha sido en vano y aprovechado para dar entrada a dinero nuevo. Así, el selectivo está a pocos días de cerrar el primer trimestre del año con revalorizaciones cercanas al 10%, recorrido que muchas casas de análisis preveían para todo el ejercicio.

Y es que la Bolsa está imparable a pesar de que hoy ha llegado a caer un 0,9% (a media sesión modera las pérdidas). Desde Renta 4 explican que son prudentes en sus perspectivas para las Bolsas, en línea con las últimas semanas. "Aunque el fondo de mercado es bueno (macro, resultados), existen factores de riesgo que podrían propiciar puntos de entrada más atractivos, por lo que recomendamos aumentar liquidez para disponer de reserva y aprovechar mejores precios de compra en Bolsa”, añaden.

Llegados a este punto en el que el Ibex ha marcado los niveles más altos vistos desde 2015, con el selectivo por encima de los 10.300 puntos, algunas firmas de análisis creen que una posible recogida de beneficios sería sana en el corto plazo.

Porque puede haber una corrección

Los primeros efectos del fracaso republicano del pasado viernes no se han hecho esperar y hoy los mercados asiáticos cayeron por esa razón. Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, explica que a corto plazo este factor va “a mantener en tensión a los mercados de valores, propiciando algunos recortes en los mismos, algo en lo que también tiene mucho que ver el elevado nivel de sobrecompra que muestran los principales índices europeos y estadounidenses, los primeros cerca de sus niveles máximos multimensuales y los segundos muy cerca de sus máximos históricos”.

El experto recuerda que una pequeña corrección no sería de extrañar en estas circunstancias. "No obstante, la Administración Trump creemos que tiene una baza para calmar a los inversores, baza que consiste en rápidamente “pasar página” y ponerse manos a la obra con la reforma impositiva. En cuanto se comiencen a conocer los detalles de la misma creemos que los mercados se calmarán", añade el experto.

Por su parte, Jorge López, de XTB, alerta sobre el riesgo que suponen las fisuras que hay dentro del propio partido republicano ya que todo "acto legislativo se puede convertir en un gran reto". El experto considera que si se da un frenazo en la maquinaria de las modificaciones propuestas por Trump, toda la oleada de optimismo podría desencadenar en un gran recorte bursátil. El castillo de ideas y no actuaciones de Trump se derrumbaría".

El hecho de que vaya a haber corrección o no en el mercado no disuade a los expertos de recomendar renta variable, sobre todo europea. En este sentido, desde el departamento de análisis de Renta 4 aconsejan ser muy selectivos por valores (stock picking).

En el mercado hay consenso de que el fondo no ha cambiado. "La macro es cada vez más sólida, los resultados empresariales  buenos, la política pierde capacidad de hacer daño y la liquidez presiona al mercado. Y eso que aún no ha empezado la gran rotación de los bonos a Bolsa", explican desde el departamento de análisis de Bankinter.

Riesgos que amenazan al mercado

Además de las dudas que existen sobre la evolución política en EE UU, los inversores tienen la vista puesta en la activación del artículo 50 del tratado de Lisboa que producirá el próximo 29 de marzo.Esto dará el pistoletazo de salida a las negociaciones para hacer efectiva la escisión de la UE.

Borja Astarloa, responsable de inversiones de JP Morgan Banca Privada, explica que aunque la "estabilidad de la región se ve amenazada por una serie de posibles detonantes políticos, no hay que olvidar que la UE ha demostrado su capacidad de resistencia en tiempos difíciles. Las perspectivas económicas de Europa están mejorando, lo que debería apoyar una subida, largamente esperada, del crecimiento de los beneficios, y, a pesar de las dificultades, la región sigue albergando algunas de las compañías más fuertes del mundo, y presenta una oportunidad interesante para los especialistas en la selección de acciones.”

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_