Presupuestos

Montoro busca la abstención de los nacionalistas en los presupuestos

El Gobierno se acerca a los 8 diputados de PDeCAT y a los 4 de Compromís

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso. EL PAÍS

El Gobierno quiere evitar que la imagen de fragilidad parlamentaria se traslade a la votación de los Presupuestos. Hasta ahora las negociaciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se habían centrado en asegurar el apoyo de los 176 diputados que suman los conservadores junto a Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Una vez que el pacto con estas formaciones se encuentra bastante avanzado, el Ejecutivo busca la abstención de los representantes de PDeCAT (antigua Convergència) y Compromís, como adelantó eldiario.es. Fuentes parlamentarias aseguran a Cinco Días que ya se han producido los primeros contactos.

La misión de Montoro no se aventura sencilla. Los nacionalistas catalanes, con 8 diputados en el Congreso, insisten en la celebración de un referéndum de independencia de Cataluña. Algo que el Gobierno no está dispuesto a negociar. "No podemos admitir la celebración de un referéndum que no permite nuestra Constitución", señaló el presidente Mariano Rajoy, este domingo en la clausura del Congreso del PP catalán. Además, el Tribunal Supremo inhabilitó recientemente a su portavoz parlamentario, Francesc Homs, durante un año y un mes.

En el caso de Compromís, la posibilidad de negociar los Presupuestos divide internamente a la coalición. La formación valenciana cuenta con cuatro diputados en el Congreso: dos del Bloc (nacionalistas) y dos de Iniciativa (ecosocialistas). Fue el propio portavoz parlamentario de la formación, Joan Baldoví, quien abrió la puerta a negociar las cuentas estatales a cambio de inversiones. “Si el señor Rajoy está dispuesto a ser justo con los valencianos, Compromís estará dispuesto a hablar”, aseguró en una entrevista radiofónica.

Sin embargo, los representantes de Iniciativa, formación liderada por Mónica Oltra, se oponen frontalmente a sentarse en la mesa con Montoro. “No se va a producir esa negociación. No nos planteamos ni el voto afirmativo ni la abstención. No podemos avalar las políticas del PP. Una abstención significaría dar estabilidad al Gobierno”, afirma el diputado Ignasi Candela a Cinco Días.

El también portavoz de Economía de la formación espera que en la reunión de la Ejecutiva de Compromís, prevista para el próximo lunes 10 de abril, se aclare la situación y se mantenga la posición de presentar una enmienda a la totalidad y luego tratar de influir en las enmiendas parciales. “El que quiera negociar con el PP que lo diga”, advierte Candela.

Normas