Financiación autonómica

Montoro no descarta quitas en la deuda a las autonomías

Las comunidades han recibido del Estado 236.000 millones de euros en los distintos mecanismos de liquidez, como el FLA o el plan de pago a proveedores

deuda autonómica

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no ha descartado esta mañana la posibilidad de que se aprueben quitas de deuda a las comunidades autónomas en el marco de la reforma de financiación autonómica. “Estamos todavía escuchando a los expertos en financiación autonómica y a ese respecto, estaremos abiertos a todas las sugerencias”, ha apuntado durante su intervención en un foro organizado por Expansión y El Mundo.

Las comunidades autónomas acumulan una deuda superior a los 271.000 millones de euros, lo que equivale al 24,6% del PIB. Esa cifra se ha multiplicado por cuatro desde el inicio de la crisis y en el caso de algunas autonomías, como Cataluña, el pasivo se ha multiplicado por cinco. Todo ello pese a la puesta en marcha del plan de pago a proveedores y del fondo de liquidez autonómico (FLA), que desde 2012 han aportado liquidez a las autonomías por valor de 236.000 millones, según los últimos datos de Hacienda.

Desde 2012, Hacienda ha aprobado distintas medidas (rebaja de los tipos de interés, ampliación del plazo de devolución de los créditos...) que según sus cálculos le ha supuesto un ahorro de 44.484 millones de euros a las comunidades autónomas. La más beneficiada ha sido Cataluña, con 15.781 millones de euros, seguida por la Comunidad Valenciana, con 10.665 millones, y Andalucía, con 7.243 millones.

Pese a las condiciones ventajosas para la devolución de esos préstamos, una gran mayoría de regiones ya anunció la imposibilidad de hacer frente a los mismos en un contexto económico en el que han tenido que hacer frente a una consolidación fiscal guiada por la ley de Estabilidad Presupuestaria, que les obliga a reducir deuda y déficit antes de poder realizar cualquier gasto. Algunos de los expertos que integran la comisión de expertos para la reforma de la financiación autonómica, como Juan José Rubio, representante de La Rioja, ya abogó por esa vía para tratar de corregir la falta de financiación. "Para el nuevo sistema el Ejecutivo debe proponer la condonación del FLA, lo que serviría para librarlas de cargas financieras", recalcó el pasado mes de junio en la presentación de un informe en el Consejo General de Economistas.

Apenas a cuatro días para que el Consejo de Ministros apruebe presente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, el titular de Hacienda explicó que el Gobierno sigue trabajando para que los grupos parlamentarios apoyen el proyecto de PGE para 2017 desde “la convicción” de que todos coincidimos en garantizar la recuperación económica, sostener la creación de empleo y facilitar la financiación a las administraciones públicas. "Estamos, a medida que se van acercando las fechas, cada vez más convencidos de que tendremos los apoyos parlamentarios suficientes”, aseveró Montoro, quién  insistió en la importancia de que España disponga de unos Presupuestos para 2017 nuevos y “como continuidad un techo de gasto para 2018”.

Normas