Banca

BMN pierde 39 millones en su último año en solitario

BMN contrata a Alantra (N+1), Deutsche y Uría como asesores para la fusión con Bankia

banco mare nostrum

BMN despide con pérdidas el que previsiblemente será su último año de actividad en solitario ante la expectativa de que acabe este ejercicio integrada en Bankia. La entidad perdió 39 millones de euros en 2016, frente a los 64 millones que ganó en 2015.

Las pérdidas registradas por la entidad están relacionadas con los 422 millones de euros dotados como provisiones, deterioros y pérdidas por venta de activos. De esta cantidad, 119 millones corresponden a dotaciones no recurrentes de carácter extraordinario.

La cobertura de contigencias potenciales incluyó una partida de 100 millones de euros para hacer frente a la devolución de lo cobrado a la clientela en aplicación de cláusulas suelo hipotecarias. Sin este conjunto de provisiones excepcionales, la entidad estima que habría cerrado el ejercicio con un beneficio neto de 44 millones de euros.

El lastre inmobiliario

Tras los esfuerzos realizados en dotaciones, BMN logra una cobertura del 40,5% sobre sus activos dudosos, que ha rebajado en 327 millones. Casi la mitad del saldo de dudosos corresponde a hipotecas de particulares y el grueso están respaldados por activos inmobiliarios.

La entidad reduce con fuerza su exposición a promotores inmobiliarios, con una reducción del 30% en esta cartera crediticia (que supone ya solo un 2,7% del total) y logra rebajar el volumen de activos adjudicados tras saldar inmuebles por 199 millones, un 30% más que en el año anterior y sin pérdidas.

Nuevo crédito

La entidad ha detallado que durante el último ejercicio incrementó la concesión de nuevos créditos un 11% hasta alcanzar los 3.410 millones de euros, de los que 2.030 fueron concedidos a empresas, un 13% más que un año antes.

Del lado de los particulares, destaca un incremento en la concesión de nuevas hipotecas, que crecen un 25% en el año. En paralelo, la entidad ha logrado contener la mora en el 10,8%, un punto menos que en el año anterior.

Del lado de la solvencia, el capital fully loaded, con todos los ajustes requeridos de cara a 2019, se encuentra situado en el 10,8%.

Asesores para la integración en Bankia

En paralelo, la entidad ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que acaba de elegir a varias firmas para labores de asesoría relacionadas con el proceso de fusión con Bankia que ha impulsado el FROB al calibrar que la puja privada recibida por BMN era inferior al beneficio de unir a ambas entidades nacionalizadas.

En concreto, el consejo de administración de BMN, en una reunión celebrada este viernes, ha acordado contratar a Alantra Corporate Finance, la antigua N+1, como asesor financiero de la operación. En paralelo, contará con Deutsche Bank para realizar una valoración conocida en argot como “fairness opinión” mientras que el bufete Uría Menéndez proporcionará asesoramiento legal.

Normas