Junta de accionistas

Goirigolzarri se compromete a defender los intereses de los minoritarios en la fusión Bankia-BMN

El presidente señala que para evitar cualquier conflicto de intereses, los consejeros independientes tendrán “un papel clave en este proceso”

Bankia
El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri (2i), durante la junta de accionistas de la entidad EFE

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha mostrado este viernes el compromiso del consejo de administración de la entidad con la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios durante el proceso de fusión con Banco Mare Nostrum (BMN), al tiempo que ha señalado que para evitar cualquier conflicto de intereses, los consejeros independientes tendrán “un papel clave en este proceso”.

“Puedo comprometerme ante todos ustedes que la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios será absolutamente prioritaria en la definición de las condiciones de la operación, como no puede ser de otra manera”, ha enfatizado.

Goirigolzarri se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en la junta de accionistas de Bankia, celebrada este viernes en Valencia, donde ha recordado que, tras la comunicación del Fondo de Estructuración Ordenada Bancaria (FROB) de la fusión con BMN al considerar como “la mejor alternativa”, ahora el consejo de administración de la entidad va a empezar a plantear la operación como una alternativa “cierta”.

Ha resaltado que una posible fusión entre Bankia y BMN “tiene sentido industrial porque, además de la posibilidad de generar sinergias, existe una gran complementariedad de redes y mercados atendidos”. Sin embargo, ha reiterado que este tipo de operaciones, además de tener sentido industrial, “deben tener sentido financiero y se deben definir unas condiciones que aseguren que la operación crea valor para todos los accionistas”.

En este sentido, ha indicado que ahora el consejo de Bankia deberá analizar la operación con “especial tutela” sobre los intereses de los accionistas minoritarios. Así, se ha comprometido con los intereses de los accionistas minoritarios para que, además, la fusión suponga “la mejor manera de que Bankia valga algo más y poder así devolver las ayudas a los contribuyentes”.

De hecho, ha señalado que para evitar cualquier conflicto de intereses, “los consejeros independientes tendrán “un papel clave en este proceso”, ha afirmado.

“A partir de ahora debemos hacer un ejercicio muy riguroso y profesional para analizar la operación y proponerles, en su caso, una alternativa que cumpla con dichos requisitos”, ha trasladado a la junta Goirigolzarri, que ha explicado que, en este caso, se convocará a la junta extraordinaria en la que se analizará con “profundidad y transparencia las condiciones de la operación”. Hasta entonces, ha puntualizado que trabajarán “con rigor” para analizar la fusión. “Tienen ustedes nuestro compromiso más absoluto”, ha subrayado.

 

Normas